Se abre convocatoria para financiar proyectos indígenas en la Amazonía

Desde el 15 de enero y hasta el 16 de marzo del presente año estará abierta la convocatoria del Programa Visión Amazonía, una estrategia que busca financiar proyectos indígenas que recuperen y fortalezcan el territorio amazónico.

0
767
Foto por: The Amazon Conservation Team - https://bit.ly/2tdEII1

La Amazonía es una región colombiana que comprende los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas. Está ubicada al sur del país limitando con Venezuela al este, con Brasil al sureste, con Perú al sur y con Ecuador al suroeste. Igualmente es reconocida por conservar en sus tierras ecosistemas, comunidades y saberes de gran importancia para el país y para el mundo.

Según el Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC en  la Amazonía existen aproximadamente 26 etnias indígenas con una población cercana a los 47.000 miembros. Población de la cual se destacan 14 familias lingüísticas entre las que se encuentran las tukano, arawak, tikuna, huitoto y tupí. Algunos ubicados en los 17 resguardos indígenas actualmente establecidos, y otros en los cascos urbanos de las ciudades cercanas.

Le puede interesar: Amazonía Joven, proyecto rural de alto impacto en Caquetá

Históricamente esta región se ha visto afectada por factores demográficos que con el aumento poblacional han llevado a la expansión desmedida de cultivos y ganadería, y del mismo modo,  por el interés de empresarios y multinacionales frente al tratamiento y extracción de recursos naturales. Razones por las que actualmente se mantiene una lucha en defensa del territorio y lo que este implica.

Un programa de financiamiento para proyectos en la Amazonía

El Programa Visión Amazonía es una estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido para promover un modelo sostenible en esta zona del país. Se trata de la implementación de recursos dirigidos directamente a las comunidades para el desarrollo de proyectos que empoderen y fortalezcan el territorio indígena.

La convocatoria estará abierta a partir del 15 de enero y hasta el 16 de marzo del presente año y podrán postularse comunidades y pueblos indígenas circunscritos al bioma amazónico colombiano a través de sus organizaciones representativas, preferiblemente por Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas – AATIS o por organizaciones zonales. También podrán establecer alianzas con ONG’s para la implementación de los proyectos.

En cuanto a las líneas temáticas que se apoyan, de acuerdo a lo establecido en el documento del Pilar Indígena – PIVA serán: Territorio y ambiente, Gobierno propio, Economía y producción, y Mujer y familia. Igualmente, se consideran las siguientes líneas transversales: Educación, Transmisión y Conservación del Conocimiento Indígena; Recuperación, intercambio, investigación propia y transmisión de conocimientos y prácticas tradicionales; Fortalecimiento de las lenguas propias y apoyo a procesos de educación propia; Fortalecimiento de los sistemas de medicina tradicional; Fortalecimiento de capacidades; Intercambio regional de experiencias y aprendizajes.

Cabe resaltar que entre las condiciones de elegibilidad de las propuestas es necesario que la organización o entidad implementadora sea elegible según PIVA, el proyecto esté localizado en el bioma amazónico y os gastos solicitados sean viables según PIVA.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here