Se acerca el Tercer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra

El Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra se realizará este año del 01 al 04 de agosto en Bogotá y contará con la presencia de investigadores, expertos, organizaciones y representantes indígenas que hablarán sobre los avances, retos y propuestas para fortalecer el respeto y amor por la Naturaleza.

0
1283
Foto por: Naciones Unidas del Espíritu - https://bit.ly/32r03dz

Hablar de los derechos de la Madre Tierra implica referirse a la continuidad de todas las formas de vida, pues somos totalmente dependientes de ella. Como lo han hecho históricamente los pueblos originarios de todo el mundo, debemos ver a la naturaleza como algo más que una fuente de recursos y recuperar el respeto hacia su existencia, sus ciclos y sus leyes, fortaleciendo una  relación de amor y agradecimiento hacia todo lo que la conforma.

Con el objetivo de encontrar modos efectivos para proteger la naturaleza del grave impacto que ha causado la industrialización y la falta de conciencia humana, se desarrollará del 01 al 04 de agosto del presente año el tercer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. Evento de entrada libre que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Virgilio Barco ubicada en Bogotá, Colombia.

Le puede interesar: Así puede celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra

Este Foto Internacional contará con la presencia de expertos, investigadores y abogados de medio ambiente además de representantes de pueblos indígenas, organizaciones e instituciones universitarias. Que harán tema de discusión los avances que hasta ahora se han logrado, como el hecho de que los ríos Atrato, La Plata, Combeima, Coello y Cauca, el Páramo de Pisba y la Amazonía son  hoy reconocidos como sujetos de derecho.

Una programación pensada en fortalecer nuestra relación con la Madre Tierra

Aire. Jueves 01 de agosto Foro Multidisciplinar “Ecología de saberes por los Derechos de la Madre Tierra”: Desde las 08:00 am y hasta las 04:30 pm se realizarán paneles y conversatorios en torno a visiones de desarrollo; postextractivismo; activismo e incidencia en América Latina.

Fuego. Viernes 02 de agosto Foro Multidisciplinar “Transformando la visión sobre nuestra relación con la Naturaleza”: Desde las 09:00 am y hasta las 04:00 pm se realizarán paneles y conversatorios sobre estrategias jurídicas, soberanía y autodeterminación de las comunidades; perspectivas ecológicas regionales, nacionales e internacionales; y retos, desafíos y puesta en acción.

Tierra. Sábado 03 de agosto “Día de la Pachamama o HitchaGuaia”: Desde las 07:00 am y hasta las 02:00 pm se realizarán actividades de conexión con la Madre Tierra, entre las que se encuentra una caminata ecológica en compañía de sabedores nativos y una sesión de trabajo de expertos nacionales e internacionales para la creación de una plataforma que promueva la defensa de la naturaleza.

Agua. Domingo 04 de agosto “Festival de la Madre Tierra: ¡Somos arte para la Tierra!” : En este último día se desarrollará un cierre artístico lleno de cantos, danzas y culturas en acción, igualmente contará con artistas de diversos orígenes que compartirán algo de sus saberes con propuestas para todos los gustos.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here