¿Se ampliará la reforma de la ley 1448 hasta el año 2030?

Diferentes dudas se han generado en torno a la vigencia de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras (1448), la rama legislativa debe actuar antes de junio del 2021 de no hacerlo, la norma seguirá hasta el 7 de agosto de 2030.

0
201
Foto por: Andrea Bohórquez. Periódico El Campesino.

La ley 1448 se creó en el año 2011 durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Dicha Ley dicta medidas de atención integral de las víctimas del conflicto armado interno y según esta, se establece las restituciones de tierras, procedimiento integral, protección, derechos internos de terceros dentro del marco colombiano.

El pasado mes de octubre del 2019, la Corte Constitucional analizó las medidas para determinar esta ley, aún la rama legislativa no ha pronunciado más detalles sobre la ley por lo que queda la incógnita si la ley continúa los siguientes 10 años. 

La Comisión de Seguimiento ante la ley arrojó el 11 % de las víctimas que han sido inscritas y reparadas económicamente

La aprobación de la norma ayudaría a descongestionar el número de solicitudes de restitución así lo señala Dejusticia. El Consejo Nacional de Política Económica instauró una aproximación de las peticiones, las cuales estarían en 360.000, aproximadamente en el 2011, a lo que la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 124,132 solicitudes hasta el 30 de noviembre del 2019, estos serían las proyecciones de los años siguientes de no ser así, cada uno terminaría en los plazo iniciales del próximo año.

Le puede interesar: La memoria y la reconciliación, un camino hacia la paz

Algunos expertos como Clara Sandoval, profesora de la Universidad de Essex de Reino Unido y coordinadora de la red de Justicia Transicional de la institución académica, invita a reflexionar acerca de la importancia de la seguridad, rehabilitación física y mental, sin dejar a un lado la justicia y el empoderamiento de las comunidades como proceso de mejora y tejido social.

Angela García comunicadora social, víctima del conflicto armado y profesional de la Fundación Guaicaramo de Barranca de Upía, Meta, nos aclara que en gran medida la continuidad de la norma es necesaria, ella sugiere condiciones para la prórroga ya que podría avanzar o devolver de acuerdo a esto menciona “continua la revictimización” y resalta que “podríamos tardar más de 100 años el proceso de indemnizar, nadie devuelve un ser querido”.

La ley 1448 tiene fallas como el 65% de las solicitudes son negadas

La Procuraduría General de la Nación debería brindar acompañamiento a todos los procesos y medidas de la ley, para que así funcionen de manera excepcional, así como tener bases de datos donde se recopile todo el proceso de la norma desde las hectáreas de tierras y población beneficiada, al igual que se involucren todos los entes, ante la Corte Constitucional que ya prevé la continuidad de dicha ley.

En la actualidad hay 8.989.570 víctimas registradas según Unidad para las Víctimas

En conclusión, la Corte Constitucional ya prevé pedir la continuidad de la ley, 7.261.998 personas están sujetas por el acompañamiento y recuperación, según la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, sin mencionar el resto de colombianos en instituciones que están a la espera a que la ley continúe.

Por: Andrea Bohórquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here