Se amplió el plazo de pago de créditos solicitados por campesinos

Con esta medida se beneficiarán pequeños y medianos productores de 38 actividades productivas en todos los departamentos del territorio nacional.

0
657
Foto por: Infobae - https://cutt.ly/Xt1FClP

Esta es una medida del gobierno, la cual beneficiará a medianos y pequeños productores de 38 actividades productivas ubicados en todos los departamentos del país. El plazo de pago iría hasta el 2022 a 32.240 obligaciones adquiridas en el 2014 y 2015 por el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (FONSA).

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que 32.240 obligaciones crediticias en cabeza de pequeños y medianos productores vendidas al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (FONSA); contarán desde la fecha con una ampliación de dos años en el periodo de gracia.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Créditos hasta por $1 billón para el agro

“En el FONSA, que es el fondo que compra la deuda de los productores del campo que por alguna razón perdieron sus cosechas, tenían plazo de pago este mes, con una medida que tomamos les diferimos ese plazo de pago en dos años. Con esto logramos beneficiar a 32.240 productores por $126.060 millones”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

El Ministro Zea Navarro agregó que “productores dedicados a 38 actividades productivas, ubicados en la totalidad de departamentos del país, serán los que podrán utilizar esta medida”, con las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el saldo de capital para las 32.240 obligaciones es de $126.060 millones.  Entre las principales cadenas productivas que se verán favorecidas están: maíz, arroz, cacao, plátano, lácteos, entre otros.

¿Qué es el FONSA?

El programa Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA) es administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) y busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presenten problemas en las mismas por problemas climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público.

La Ley 1731 de 2014 amplió las funciones del FONSA, autorizándole la compra total o parcial de pasivos no financieros, en situaciones de crisis, destinados al financiamiento de la actividad agropecuaria adquirida con terceros; proceso reglamentado por medio del Decreto 1449 de 2015.

El Fondo de Solidaridad Agropecuario-FONSA cuenta con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo objetivo exclusivo es otorgar apoyo económico a los pequeños y medianos productores agropecuarios, forestales, de acuicultura y pesqueros, para la atención y alivio de sus deudas, en situación de crisis.

También serán beneficiarios de los apoyos contemplados en esta ley los titulares o integradores de esquemas de crédito asociativo o de alianza estratégica, registrados ante FINAGRO u otorgados, en general, para el sector agropecuario, en relación con la porción de dichos créditos que corresponda a integrados o asociados que califiquen como pequeños o medianos productores.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá celebrar un contrato de fiducia para la administración de los recursos del Fondo de Solidaridad Agropecuario, así como contratos para la administración o compra de cartera o el otorgamiento de alivios con cualquier entidad habilitada para el efecto, la cual quedará facultada para comprar cartera a los establecimientos de crédito, públicos o privados, así como la cartera del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here