Se avecina el invierno

0
1699

Como ya lo había advertido el IDEAM, las lluvias están por llegar al territorio nacional, el departamento de Antioquia ya prendió las alertas tempranas en casi 30 municipios.

Por: ElCampesino.co

Desde la crisis de inicio de año, en donde la sequía puso al país al borde del racionamiento energético, le IDEAM había informado sobre el comportamiento climático para el segundo semestre del año. Las probabilidades para que se presentara fenómeno de la niña eran cercanas al 70 por ciento.

Foto: condestinoa.com
Foto: condestinoa.com

 

Las lluvias ya se sienten en el norte del país, Sucre, Bolívar, Antioquia y Magdalena han registrado fuertes aguaceros en las últimas dos semanas, el departamento del Chocó también reporto vendavales y las primeras pérdidas materiales.

En el departamento de Antioquia, la oficina para la atención y prevención de riesgos, informó que se encendieron las alertas amarilla y naranja en 28 municipios por la inminente llegada del invierno.

Según informó el diario EL COLOMBIANO, el mapa de riesgo del departamento ha localizado decenas de puntos en los que se pueden registrar deslizamientos y crecientes súbitas en el nivel de los ríos.

Mauricio Parodi, director de la oficina para prevención de riesgos de Antioquia, destacó que las lluvias estarían llegando con mayor intensidad entere los meses octubre y noviembre.

Y es que por la intensidad de las precipitaciones en la sub región del Urabá, varios ríos de la región revisten peligro por el aumento en su caudal de un momento a otro.

Los ríos y quebradas vecinos a los municipios de Nechí, Cáceres, Caucasia,  Ituango y Cocorná también están en la lista de riesgo. Las autoridades de socorro hacen un llamado a la población para que en caso de presenciar un cambio en la coloración del agua, se resguarden en lugares seguros y avisen a las entidades de control para evitar desastres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here