Se encuentran dos mallas de pesca ilegal en el río Meta

0
1774

La semana pasada se presentó un caso de 2 muertes de toninas o delfines rosados en Puerto Gaitán, Meta, debido, entre otras causas, a la pesca ilegal y malas técnicas que usan los pescadores para llevar a cabo la captura de los animales; en este contexto, en una operación conjunta entre Corporinoquia y la Armada Nacional de Colombia encontraron dos mallas que no son autorizadas para esta actividad en el río Meta.

Pesca Ilegal
Foto: Corporinoquia

El operativo se realizó entre Guanapalo y Orocué en Casanare, donde fueron encontradas las 2 mallas de pesca no autorizadas debido a que estaban hechas en nylon de anzuelo con plomo y median 40 x 2 metros. En esta línea se ordenó por parte de la Directora General de Corporinoquia, Martha Plazas Roa, enviar un nuevo equipo de funcionarios para que fortalezca el operativo y se logre dar con la ubicación de los pescadores ilegales que están en esa zona.

Así mismo, Plazas indicó que, “Los funcionarios de Corporinoquia seguirán en trabajo de campo en conjunto con la Armada Nacional y Policía Nacional, hasta que la protección de los Delfines Rosados o Toninas se garantice”, demostrando que la Corporación está realizando una serie de actividades y acciones en pro de la conservación de la fauna en los ríos de la Orinoquía.

Corporinoquia nos informa que se están adelantando las siguientes acciones:

  • Campañas de socialización y concientización a la comunidad para conservar y proteger a los delfines rosados.
  • Socialización a la comunidad acerca de la importancia de estos mamíferos acuáticos para la fauna de la región, los cuales se encuentran en vía de extinción.
  • Se está realizando un trabajo conjunto con la SIJIN de Orocué y la Armada Nacional, con el fin de dar con el paradero de los pescadores ilegales dueños de las mallas encontradas en el río Meta.

Se espera que la comunidad asuma positivamente el mensaje y una esfuerzos con las autoridades ambientales para conservar y proteger a los delfines rosados en la Orinoquía, evitando la pesca ilegal y las embarcaciones de alta velocidad en los lugares donde se encuentra esta especie.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here