Se están perdiendo toneladas de mango en Ciénaga, Magdalena

Los fruticultores aclaran que no se realizó la distribución por la falta de apoyo por parte del gobierno, y advierten que hay otras siembras en proceso que podrían tener el mismo fin.

1
1974

Son más de 200 las personas afectadas por los miles de mangos en proceso de descomposición que se pueden observar en el trayecto rural entre el corregimiento colorado y las zonas del volcán y Costa Verde en el departamento de Magdalena. Se trata de un problema ocasionado, debido a que esta fruta no pudo ser comercializada.

De acuerdo con la comunidad, este tipo de situaciones ponen en riesgo la economía local, pues fueron decenas de fruticultores de la zona los que se vieron afectados por la  imposibilidad de comercializar su cosecha. Según denuncian, hasta el momento se ha perdido más del 50% de la producción, es decir, cerca de 8 toneladas por hectárea sembrada.

Fidel Arévalo, productor del municipio de Ciénaga, manifestó su angustia, y explicó que el hecho se debe a que, “muchos productores contaban con la compra del producto de una empresa envasadora del Atlántico pero no fue así, adicionalmente el mercado nacional al estar saturado del producto no compensa los costos de producción”.

Esta problemática también trae impactos en la salud pública de los habitantes debido a que en medio del proceso de descomposición de la fruta se propagan plagas y moscos que pueden atentar contra la salud y el bienestar de los pobladores de esa zona.

Roger Urieles

Respuestas por parte de la institución

Aunque los cultivadores han solicitado la presencia de funcionarios del gobierno nacional y departamental para hablar acerca de la crisis económica que ha ocasionado esta pérdida, hasta el momento ninguna entidad ha hecho presencia en el lugar.

Los fruticultores aclaran que no se realizó la distribución por la falta de apoyo por parte del gobierno, y advierten que hay otras siembras en proceso que podrían tener el mismo fin. los campesinos buscan que los mangos puedan ser exportados, así como también esperan el apoyo del gobierno para el montaje de una planta despulpadora en la región.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor

1 Comentario

  1. necesito por favor mas informacion sobre la produccion del mango. Porque razon no hay quien les compre la cosecha.El problema de la comercialisacion a que se debe . hay empresas en la region que compran para exportar segun me dicen en Asohofrucol. Es esto verdad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here