Se firmó el primer acuerdo nacional para la conservación de anfibios

Colombia cuenta con 827 especies de anfibios de las cuales 230 se encuentran en estado de amenaza, por esta razón se implementará un acuerdo de conservación en dos predios de Cali que suman 115 hectáreas.

0
286
Foto por: Parques Nacionales Naturales de Colombia

La Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia junto con la Organización Wildlife Conservation Society – WCS que trabaja por proteger la fauna y los lugares silvestres alrededor del mundo, firmaron en el corregimiento El Queremal en Cali el primer acuerdo nacional enfocado en la conservación de anfibios y la restauración de las zonas donde hacen presencia estas especies.

En Colombia existen cerca de 827 especies de anfibios y 230 de ellas se ven amenazadas por situaciones como el cambio climático, la destrucción de su hábitat y el tráfico de fauna. Por esta razón, el proyecto “Estrategia de Conservación de Anfibios en Colombia” de la WCS se ha encargado de proteger este grupo de animales en los Parques Nacionales Naturales Selva de Florencia, Farallones de Cali, Tatamá, Munchique  y Guanentá Alto Río Fonce. Áreas protegidas que poseen el 33% de las especies amenazadas del país.

Le puede interesar: El valle tiene nuevas áreas protegidas que suman más de 40 mil hectáreas

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la formulación de programas de monitoreo en cada zona, la realización de estudios ecológicos y el desarrollo de acciones de conservación. En el marco de estos objetivos, el acuerdo nacional firmado recientemente será ejecutado en dos predios que suman 115 hectáreas y donde habitan 11 especies de anfibios amenazados.

Así mismo, se efectuarán ajustes en los sistemas productivos, se hará aislamiento de quebradas y cerramiento de bosques todo con el fin de evitar la intervención de otras especies que puedan alterar las condiciones óptimas para la preservación de los anfibios. Cabe mencionar, que dicho acuerdo  incluye el compromiso de participar activamente en los procesos de conservación y de promocionar los acuerdos. Además, hace un llamado al uso sostenible del patrimonio natural, ecológico, cultural y paisajístico.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here