Se impone medida preventiva a Valledupar por afectación al río Guatapurí

Luego de una inspección realizada al margen derecho del río Guatapurí, se ordenó la suspensión de actividades en materia de disposición de residuos sólidos, de construcción o demolición como estrategia para frenar la afectación que se está presentando a esta importante fuente hídrica.

0
203
Foto por: El Pilón -https://cutt.ly/Pz4Kper

Una inspección realizada en el mes de febrero del presente año  al margen derecho del río Guatapurí, por la Corporación Autónoma Regional Del Cesar (Corpocesar), evidenció invasiones, terraplenes, vertimientos de aguas residuales, afectación de las condiciones hidráulicas y disposición irregular de residuos sólidos en el lecho del cauce del río, lo que está causando afectaciones ambientales a esta fuente hídrica.

El río Guatapurí está ubicado en el departamento de Cesar, nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de Valledupar. Además de ser un importante sitio turístico, este río es la fuente de agua para los habitantes de este territorio, gestionada a través de la empresa de servicios públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar ( EMDUPAR).

En la zona se identificaron diferentes grupos de personas que se han acentuado a la orilla del río, añadiendo la conformación irregular de terraplenes, hechos con residuos de construcción y demolición de obras de aproximadamente tres a cuatro metros de altura. Donde se han habilitado viviendas mayoritariamente de madera y materiales como latas, plásticos, entre otros.

Le puede interesar: Corpocesar desarrollará estrategia de conservación en el río Guatapurí

“Según el informe técnico desarrollado en las dos visitas, existe claramente una ocupación del cauce del río Guatapurí, en el sector de Pescaito y Zapato en Mano, pues a pesar de que la ronda hídrica se encuentra en proceso de acotamiento, es evidente que tanto la zona de disposición del material residual (RCD), como las viviendas allí construidas están dentro de la cota máxima de inundación de la ronda hídrica, dada la corta distancia respecto de la orilla de la cuenca” afirmó la jefe de la oficina Jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena.

Con estos resultados, se decidió imponer una medida preventiva al municipio de Valledupar que consiste en la suspensión inmediata de todas las actividades de disposición de residuos sólidos y residuos de construcción y demolición, realizadas por personas indeterminadas, sobre la margen derecha del río Guatapurí.

Según explicó a la Secretaría de Gobierno Municipal de Valledupar, inspectores de policías delegados con el acompañamiento de la Policía Nacional, estarán a cargo de la verificación, control y el debido cumplimiento de la medida preventiva que se impone.

Respecto a los asentamientos ilegales, el secretario de Gobierno del municipio de Valledupar, Luis Galvis Núñez, manifestó que no se cuentan con los recursos económicos para realizar el desalojo de las personas que allí se encuentran ubicadas, por lo que buscarán ayuda del gobierno departamental y nacional. 

Es de resaltar que, en el año 2019 Corpocesar impuso una sanción de $907 millones de pesos al municipio de Valledupar, por incumplimiento a la norma ambiental y por la inadecuada disposición de residuos de diferentes tipos que caían de manera directa al cauce del río Guatapurí. Ordenando establecer sitios adecuados para la disposición de RCD y una compensación que consiste en un proyecto de reforestación en la zona afectada.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here