Se instalan guarderías de coral en Providencia para rehabilitar arrecifes

Como parte de las estrategias de restauración y conservación de ecosistemas en Providencia tras el paso del huracán Iota, familias isleñas instalaron guarderías de coral. Allí se cultivarán colonias que posteriormente serán trasplantadas y monitoreadas, con el objetivo de rehabilitar aproximadamente 5.000 metros cuadrados de arrecife.

0
344
Foto por: The Archipiélago Press- https://cutt.ly/2kMz5jy

En el marco de la operación Cangrejo Negro, que es la estrategia de restauración de los ecosistemas afectados en Providencia tras el paso del huracán Iota, el pasado miércoles 10 de febrero, inició la construcción de las guarderías de coral en el Parque Nacional Natural Old Providence McBeam.

En estas guarderías se pondrán los fragmentos de coral rescatados, así como los nuevos que se encuentren para cultivar 3.000 colonias, que permanecerán bajo monitoreo durante su crecimiento. Una vez hayan alcanzado el tamaño adecuado, serán trasplantadas, sembradas y monitoreadas en las parcelas de restauración del parque, con el objetivo de  rehabilitar aproximadamente 5.000 metros cuadrados de arrecife en el territorio.

Le puede interesar: Expedición Cangrejo Negro, camino para restaurar ecosistemas en Providencia

La instalación de las guarderías de coral (una colgante de cuerda y una tipo mesa), estuvo a cargo de las familias vinculadas al programa de pago por servicios ambientales en la restauración de ecosistemas marinos y costeros. Además, contó con la supervisión técnica y cientifica de Parques Nacionales y Corales de Paz, y se desarrolló con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La guardería flotante de cuerda tiene veinte metros de largo por tres metros de ancho y tiene una capacidad máxima para alojar 2.500 fragmentos de coral. Allí, se cultivarán tres especies de coral divididas del género Acropora, las cuales se encuentran en amenaza de extinción en la región Caribe. Respecto a la guardería tipo mesa, se colocarán 500 fragmentos de coral de especies masivas.

El trabajo de instalación continuará hasta el martes 16 de febrero, fecha en la que se espera que las guarderías queden fijadas y se inicie el cultivo y mantenimiento de los fragmentos de coral, para más adelante trasplantar las colonias al medio natural.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here