Bibliotecas Públicas Móviles beneficiarán a la población rural en Colombia

0
1248

En el marco del Acuerdo de Paz y el acondicionamiento de las zonas veredales en todo el territorio nacional, a partir de marzo del presente año, el Ministerio de Cultura instalará 20 Bibliotecas Públicas Móviles a las cuales tendrán acceso los excombatientes de las FARC y las comunidades pertenecientes a estas veredas, beneficiando a todos los pobladores rurales de los departamentos en los cuales se instalarán dichas bibliotecas.

Vídeo acerca del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas en el marco de la iniciativa «leer es mi cuento». Tomado de: Red Nacional de Bibliotecas Públicas

A través de este proyecto se llevarán los libros físicos y digitales a zonas rurales de difícil acceso en el país, con el fin de fortalecer la iniciativa “leer es mi cuento”, un Plan Nacional de lectura y escritura que está liderado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura el cual tiene como principal objetivo inculcar en todos los colombianos un hábito de lectoescritura en la vida diaria y fomentar el desarrollo de competencias en el lenguaje.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, aseguró que «las Bibliotecas Públicas Móviles son un gran aporte a la implementación de los Acuerdos con la FARC y a la consolidación de la paz ya que en estos espacios los excombatientes y las comunidades de las zonas veredales tendrán las posibilidades de leer, de acceder al mundo digital y de tener un punto para el encuentro y el diálogo. Es a través de la cultura que podemos restablecer el tejido social», afirmando también, que se invirtieron 2 millones de dólares en este proyecto.

Bibliotecas
Modelo de Bibliotecas Publicas Móviles Foto: MinCultura

Cada Biblioteca contará con 380 títulos físicos que se complementan con 250 libros digitales y los mejores 20 bibliotecarios del país, los cuales se eligieron cuidadosamente por la Biblioteca Nacional de Colombia, para hacerse cargo de cada punto móvil en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira.

Bibliotecas
Modelo de Bibliotecas Públicas Móviles Foto: MinCultura

Además de libros, y como lo afirmó el Coordinador Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, Diego Merizalde, estos módulos también estarán equipados con 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de vídeo, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, e incluye también 2 elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: 1 planta eléctrica y 1 servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca.

Es importante aclarar que Colombia es país pionero a nivel Latinoamérica en la adopción de este modelo de bibliotecas móviles, el cual tuvo origen en Francia y ha sido implementado en Grecia, Alemania, Marruecos y Ghana.

Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz destacó la importancia del proyecto de la siguiente manera “Es con la cultura con la que vamos a construir paz en estos territorios. Imagínese que, en una vereda, en un territorio muy apartado del país, la gente tenga acceso a la información, a libros, a ver películas, hacer esto es hacer que la cultura sea la base para la construcción de la paz».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here