Se lanza el primer manual de turismo accesible en el país

Muchos lugares con ofertas nuevas y antiguas de turismo no cuentan con los elementos que garantizan que los sitios tengan accesibilidad a todo tipo de personas, por lo tanto, entidades públicas de turismo elaboraron un manual para incluir a todo el país.

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Foto: Diario El Tiempo

Este ejemplar contiene cinco capítulos enfocados a la creación de estrategias y la materialización de estas con el propósito que los sitios emblemáticos y nuevas apuestas de turismo sean accesibles para las personas en condición de discapacidad.  

Los apartados son los siguientes: Introducción, conceptos y definiciones, accesibilidad y diseño universal en el turismo, criterios básicos para entornos, espacios y servicios accesibles en el turismo, protocolos de servicio de atención accesibles e inclusivos y entrevistas a expertos, lista de imágenes y glosario.

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La elaboración de este manual se hizo gracias a la participación de personas en condición de discapacidad, organizaciones y entidades que imparten el turismo; el total fue de 150 personas de Cartagena, Bogotá y Medellín  quienes aportaron a cada capítulo. Además, se contó con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el (Fontur).

Poner en práctica este manual es esencial para nuevas entidades turísticas que se han creado en los últimos años en diferentes municipios del país, ya que podrían garantizar que el número de visitantes se incremente y exista la posibilidad que todas las personas  sin importar su condición disfruten de cada área de estas nuevas apuestas. Por supuesto, también es funcional para lugares emblemáticos que aún no han puesto en marcha el turismo accesible. 

Algunos lugares representan un nivel mayor de dificultad para ciertas condiciones de discapacidad, por lo tanto, se es necesario aplicar estrategias como vistas panorámica de fácil acceso a los visitantes o visualizaciones 3D.

En el manual se explica la necesidad de accesos  que no intervengan negativamente  en los ecosistemas, por eso se deben realizar en otras rutas o crear accesos ecológicos; también, rampas adecuadas, señalización biodegradable, bancas, mesas y canecas de basura accesibles son estrategias a seguir que se plantean en el libro.

Se espera que todas las entidades turísticas se pongan a trabajar en el “turismo para todos” y se les brinden estas estrategias a personas que están emprendiendo en el contexto turístico del país. 

Para todo quien este  interesado en aplicar las acciones recomendadas planteadas dentro de este manual, puede ser descargado aquí

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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