Se sugiere a gremio arrocero no extender las áreas sembradas

0
1143

Según informó la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, la producción de arroz en el 2016 tuvo unos excelentes resultados gracias al apoyo de programas públicos y privados los cuales se lograron implementar satisfactoriamente, razón por la cual se está invitando al gremio arrocero a no extender las hectáreas ya sembradas para evitar la caída del precio en el mercado.

gremio arrocero
Foto: Semana

“si aumentamos desmedidamente las áreas en este momento, puede generarse una sobreproducción y los agricultores, especialmente los llaneros, saben cuál es el efecto negativo, nefasto, de un exceso de inventario por que se cae el precio. Entonces yo invito a los productores, no solamente del meta del Casanare, sino de todo el país a que no crezcan más las áreas”, aseguró Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.

Es evidente entonces que, si se sobrepasa la cantidad de autoabastecimiento de arroz para el país, implicaría una baja de precio en el mercado nacional al existir una sobreoferta del producto, pues Colombia aún se encuentra en el proceso de fortalecer su competitividad en el mercado internacional a través de la tecnología para lograr exportar el grano con la ayuda del modelo AMTEC.

El modelo de adopción masiva de tecnología (AMTEC) tiene como objetivo buscar la competitividad del sector productivo arrocero mediante la adopción masiva de la tecnología existente con la misión de ser más profesionales en la producción de arroz, comparado con el que se origina en Uruguay y Estados Unidos.

Así mismo busca una cohesión entre la tecnología existente, los productores, los extensionistas, las entidades oficiales y los investigadores, de forma tal que se genere un cambio real en el sistema de producción logrando potenciar la economía con mayores resultados y menores costos.

En cuanto al programa AMTEC, el presidente de Fedearroz expuso, “Hay un tema que me preocupa para este año y es que las áreas se excedan más allá del autoabastecimiento del país, porque yo considero que el AMTEC rendirá la totalidad de sus frutos en los próximos 3 o 4 años, donde esperamos que le 90% o el 100% del país esté bajo el programa AMTEC  y que seamos lo suficientemente competitivos, que si nos sobra arroz podamos exportarlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here