Valle del Cauca fortalece el sector cítrico y del aguacate

0
1425

Según informe de la gobernación del Valle del Cauca, tras el Encuentro Nacional de Secretarios de Agricultura, “el Valle del Cauca gestionó proyectos para fortalecer a los sectores de aguacate y cítrico con el Ministerio a través de alianzas que aumenten su productividad”.

Cítricos
Foto: Ingeniería Agronómica

María Milena Banguero, secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, indicó en entrevista con Juan Camilo López Barragán, periodista de la misma gobernación, que en el encuentro realizado con el Ministro “nos fue muy bien, vamos a tener más acompañamiento en las alianzas y sectores productivos. La planificación del sector agropecuario, haciendo énfasis de los cultivos prioritarios para el Valle del Cauca y la consecución de mayores recursos para la secretaría, fueron también gestiones adelantadas por la administración departamental en el encuentro nacional”.

Hoy por hoy, la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca, en su iniciativa para favorecer los productos cítricos y el aguacate en especial, quiere promover estos proyectos en diferentes municipios del departamento, para generar un nivel de inversión mayor en aquellos lugares de mayor productividad.

La gestión se ha realizado desde el año pasado con el ministerio de Agricultura, debido a la importancia de la producción de cítricos y aguacate en el Valle del Cauca. Es un gran avance para agricultura de la región, ya que el proyecto será de gran beneficio para la comunidad campesina, la  cual se ha visto golpeada por el conflicto armado.

Estas nuevas puertas, que se abren en la región, hacen que este departamento vuelva a ser uno de los más productivos, incrementando los niveles de cosecha de frutas cítricas y de aguacate, con el fin de superar los resultados de años anteriores; desde el año 1996 se trabajaba para el fortalecimiento de dichos mercados y, desde ese año, se hablaba del Valle como un gran productor de cítricos teniendo cultivos en 41 de sus 42 municipios, Bugalagrande era el de mayor importancia y se destacaban Alcalá, Andalucía, Tuluá, Caicedonia, Ulloa, Sevilla y Jamundí.

Respecto al aguacate, la misma gobernación del Valle ha reconocido como zonas abastecedoras de aguacate común a Sevilla, Calima – Darien y Rozo; y de aguacate injerto a Calima – Darien, Yotoco, Caicedonia, El Cerrito y Sevilla.

Autor: Alexandre Jímenez , Facilitador EDC – Valle del Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here