Sector floricultor se mantiene firme en el exterior

Según información de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), actualmente Colombia exporta productos a 100 naciones, generando ventas por más de más $1.480 millones de dólares en lo transcurrido del presente año, una cifra similar a la del año pasado.

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Foto por: Flores Colón - https://bit.ly/2XY67Zh

A pesar de que Holanda, es el mayor productor y exportador de flores en el mundo, Colombia se mantiene en el puesto número uno en producción de claveles, con una participación en el mercado internacional del 57%, según datos del Centro Internacional de Comercio (ITC), sin embargo la lucha está en abrir nuevas puertas como el caso de Rusia.

Según Pablo Hernández Ramírez, floricultor y dueño de Florandina, “en cuanto al mercado ruso que era manejado por los ecuatorianos y que debido a las crisis económicas que sufrió el continente europeo, bajó notablemente las compras, y hoy en día muestra señales de despegar y Colombia está trabajando fuertemente para conquistar el mercado floricultor” afirmó para Agronegocios.

Otro de los países que se mantiene firme para la exportación de flores nacionales, es Japón, que a pesar de ser uno de los mercados exigentes, los productores han sabido cumplir con los requisitos impuestos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Estados Unidos sigue siendo el mercado protagonista de Colombia, en el que se desea aumentar las exportaciones en un 80%, en conjunto con Corea del Sur y China, países en el que está en crecimiento el sector.

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Espacios comerciales para las flores

Eventos como Proflora, en el que se reúnen más de 60 países como invitados, busca abrir un espacio de negocios para imponer tendencias, romper patrones y combinar elementos novedosos que permita ubicar a Colombia en la vanguardia del mercado mundial de las flores

“La Feria Proflora es una plataforma muy importante para los floricultores y empresarios pues con ella más que compradores se buscan nuevos contactos y afianzar las relaciones con los ya existentes”, expresó el presidente de Asocolflores, Augusto Solano para Agronegocios.

De esta manera, se espera que para el año 2020 se puedan utilizar nuevas herramientas  para llegar sin intermediarios a los mayoristas, personas que atienden directamente al florista y estar en diversas partes de Estados Unidos y Canadá, haciendo uso de plataformas web como el comercio electrónico, (E-commerce), mercado que lleva en desarrollo algunos años donde se envía directamente la flor al cliente.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

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