Segunda Asamblea Nacional de residentes de los páramos colombianos

El próximo 22 de febrero en la Granja Atahualpa ubicada en la localidad de Usme, Bogotá se llevará a cabo la Segunda Asamblea Nacional de Campesinos Residentes en Complejo de Páramos de Colombia. Un espacio de diálogo y concesión para la formalización de la Mesa Nacional que lucha por la defensa de estos ecosistemas.

0
1207
Foto por: Revista Semana - https://bit.ly/2HDteBb

El páramo es uno de los ecosistemas más importantes para la vida, pues gracias a los procesos naturales que se desarrollan en su interior se posibilita la producción de agua, recurso indispensable para la supervivencia humana, animal y vegetal. En Colombia se encuentran generalmente a 3.000 metros de altitud y según el Atlas de páramos de Colombia, existen un total de 34 complejos de páramos en el país.

Dicho documento hace una división por sectores para su identificación geográfica: El sector de la Cordillera Oriental que contiene jurisdicciones – Santurbán, Tamá, Almorzadero, Yariguies, Cocuy, Pisba, Tota – Bijagual – Mamapacha, Guantiva – La Rusia, Iguaque – Merchán, Guerrero, Rabanal y río Bogotá, Chingaza, Cruz verde – Sumapaz, Los Picachos y Miraflores.

Le puede interesar: Ley de Páramos: oportunidades y  retos para su aplicación

El siguiente sector es el de Cordillera Central que contiene a Belmira, Los Nevados, Chilí – Barragán, Las Hermosas, Nevado del Huila – Moras, Guanacas – Puracé – Coconucos y Sotará. El sector Nariño – Putumayo contiene a Doña Juana – Chimayoy, La Cocha – Patascoy y Chiles – Cumbal.

El sector de Cordillera Occidental está conformado por Paramillo, Frontino – Urrao, Citará, Tatamá, Duende, Farallones de Cali y Cerro Plateado. Y finalmente el sector de Sierra Nevada de Santa Marta incluye Santa Marta.

Actualmente, cada uno de estos complejos de páramos está siendo afectado por aspectos como la reducción y desaparición de cobertura vegetal, la perturbación ecosistémica, la compactación de suelo y la contaminación del agua. Fenómenos vinculados tanto al cambio climático como al aumento progresivo de actividades humanas de impacto negativo.

Razones por las que resulta sumamente importante espacios de diálogo y concesión como la  Segunda Asamblea Nacional de Campesinos Residentes en Complejo de Páramos de Colombia. La cual se llevará a cabo el próximo 22 de febrero a partir de las 08:00 am en la Granja Atahualpa ubicada en la localidad de Usme, Bogotá.

Un escenario que invita a habitantes, líderes y lideresas de los páramos colombianos interesados en la formalización de la Mesa Nacional de Páramos, sus estatutos y reglamentación para el correcto funcionamiento de la misma. Esto en pro de la lucha por los derechos de los campesinos y la defensa de la vida.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here