Así se vivió el Segundo Encuentro Nacional de la Quinua

1
2089

Con una masiva participación de productores rurales de diferentes municipios del Cauca, empresarios transformadores del grano de quinua y la comunidad en general, culminó el Segundo Encuentro Nacional de la Quinua. Un evento que tuvo como propósito reunir a los actores pertenecientes a las cadenas productivas, con el ánimo de compartir e intercambiar experiencias exitosas para posicionar el cultivo de quinua como una actividad sostenible con alto interés económico.

Quinua
Granos de quinua. Foto: Agroder.

Por: Equipo de Comunicaciones CREPIC – Gobernación del Cauca 

Este evento fue realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Quinua” financiado con Recursos del Sistema General de Regalías y liderado por La Gobernación del Cauca. Contó con la participación de entidades como el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC, La Fundación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario – PRODESIC y La Corporación Incubadora de Empresas Agroindustriales – AGROINNOVA.

El acto de instalación estuvo a cargo del Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, quien resaltó el desarrollo de la cadena productiva de la quinua en el Cauca, consolidando a este departamento como el de mayor producción del grano en el país. Así mismo, enfatizó en la necesidad de continuar fortaleciendo el empoderamiento social y económico del Cauca, desarrollando acciones para la transformación del territorio en uno de paz.

En el II Encuentro Nacional de la Quinua contó con un espacio académico. Participaron ponentes como Rosa Lisbeth Ramos Colina, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Zamudio, Gerente Técnico de la Asociación de Productores de Arroz – APEAR y de la Asociación Peruana de Granos y Cereales – APEGRACE, Carlos Hernando Galeano, Investigador Ph.D de CORPOICA y Matthias Jäger, Master en Economía Agrícola, quien además hace parte del equipo de investigación del CIAT.

Además hubo una muestra empresarial quinuera en la que participaron las Agroindustrias Asocal, Sunlife, Ricuras Santy, Asprocenj, Segalco y Nutricol. También tuvieron una rueda de negocios en la que empresarios de Colombina S.A.S, Andean Valley, Factoría Quinua y otros, generaron importantes acuerdos comerciales y nuevos escenarios para la producción de quinua en temas como siembra, trilla, secado y clasificación.

Finalmente, al evento asistieron 300 personas relacionadas con la quinua, participaron 35 stands de agroindustrias transformadoras que tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus productos y 50 toneladas del grano fueron negociadas, haciendo del Cauca, un departamento líder en la producción de quinua del país.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here