Segundo encuentro territorial de agricultura familiar

0
960

En la ciudad de Santa Marta, Magdalena, se realizó el segundo de los seis encuentros territoriales programados para definir una hoja de ruta hacia la política pública de agricultura familiar y economía campesina. El evento se realizó en el Hotel de La Sierra, con participantes de Magdalena, Cesar, Bolívar y Córdoba principalmente.

Agricultura familiar
Foto: Radio 1040 AM

La Mesa Técnica estuvo liderada por el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, y se adelantó en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los encuentros se realizarán en diversas regiones del país, con el fin de atender las directrices de la política del sector y, a su vez, tener en cuenta los requerimientos de los pobladores rurales; el objetivo de estos espacios, según indicó el Viceministro, es realizar el análisis y obtener en los territorios insumos para el diseño de una política pública alrededor del tema de la agricultura familiar campesina.

“El resultado que esperamos, de este y los cinco encuentros territoriales faltantes, es lograr reunir, para junio, lineamientos generales de política pública sobre agricultura familiar y economía campesina, que nos permitan, como sector, responder con mayor pertinencia y oportunidad a las necesidades que tienen los pequeños productores, el campesinado y las comunidades étnicas”, puntualizó Díaz Granados.

El encuentro surge del fortalecimiento del espacio de trabajo conformado entre MinAgricultura y el Comité de Impulso Nacional a la Agricultura Familiar, cuenta con la participación de más de 30 entidades y organizaciones del Gobierno Nacional, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional, entre otros. La Mesa ha sostenido a la fecha siete sesiones semanales en la ciudad de Bogotá.

Agricultura Familiar
Foto: AgroAlimentando.com

“Estamos convencidos de que en la agricultura familiar se encuentra el motor para el desarrollo social y económico del campo, así lo demuestran las últimas cifras de empleo y reducción de pobreza en Colombia, cada vez son más los pequeños productores los inversionistas, quienes brindan trabajo en su propia parcela, por lo que esta economía familiar sigue siendo la principal fuente de ingresos”, explicó el Ministro.

A su vez, el Viceministro hizo alusión al último informe del DANE, en el que centros poblados y zonas rurales dispersas registraron en el trimestre móvil, noviembre 2016 – enero 2017, una tasa de desempleo del 5,3 %, al igual que en el mismo trimestre del año anterior, esta es la tasa más baja de los últimos 16 años, promovida en gran medida por la actividad de la agricultura familiar.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here