Seguridad Alimentaria y Nutricional en Tumaco

0
1831

El Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan) y la Fundación Global Humanitaria, entre otros sectores de la población civil y autoridades del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, están comprometidas con la alimentación de sus pobladores, ya que en este lugar muchas familias no consumen una de las tres comidas del día.

seguridad alimentaria
Foto: Agencia de Noticias UN

El resultado de esta importante unión es el Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco (Paniat), que también ha tenido grandes alcances, como por ejemplo, el vínculo entre los awá y comunidades de afrodescendientes que han participado activamente para combatir el hambre y la desnutrición en esta region.

Fabián Ardila Pinto, magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha estado muy al tanto de todo este proceso y ha viajado en varias ocasiones a Tumaco para realizar entrevistas y trabajo de campo.

“Se trata de una política diferente a las que se han venido planteando en Colombia. La participación ciudadana fue determinante. El Paniat se creó de abajo hacia arriba, cuando generalmente los planes de seguridad alimentaria del país se han impuesto de arriba hacia abajo” agregó el investigador Ardila.

Gracias a que el proceso ha cobrado gran importancia en el municipio y sus habitantes han participado activamente, el Observatorio y la Fundación crearon un espacio llamado Escuela de Gestores y Notificadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional, que según explica la Universidad Nacional: “en este lugar mucha gente notó que dicho concepto no significa que las autoridades regalen comida, sino que ellos mismos, ante la inestabilidad institucional, comiencen a gestionar alternativas autosostenibles”.

Por último, la observación realizada por el magister arrojó algunos resultados preocupantes, como la inestabilidad institucional que vive el municipio y que no permite el crecimiento de iniciativas como estas, la cuales fueron planteadas como pirámide inversa, es decir, la comunidad ideo toda la estructura y el planteamiento, y esto fue expuesto a los entes encargados para su gestión y cumplimiento.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here