Semana de alzas y descensos en los precios de frutas y verduras en Colombia

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante la semana del 5 al 11 de octubre del presente año, se redujeron las cotizaciones de frutas y verduras, y para el caso de tubérculos, raíces y plátanos aumentaron sus precios en el país.

0
313
Foto por: Cityexpress - https://bit.ly/32rQz1y

Por medio del Sistema de Información de Precios y  Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), el DANE comunicó que durante esta semana descendieron los precios de verduras como el apio, el repollo blanco, el ajo importado, la lechuga Batavia, el tomate chonto, el pepino cohombro, la remolacha y la cebolla cabezona blanca.

Esta reducción se vio reflejada en 25 de 30 mercados donde se comercializan estos productos, principalmente del repollo blanco que aumentó sus cultivos en municipios como Pradera, Palmira, Florida y El Dovio, en el Valle del Cauca, Marinilla, El Santuario y El Carmen de Viboral en Antioquia, Túquerres en Nariño, Tunja y Ocaña en Norte de Santander, ocasionando dicho descenso.

Le puede interesar: Bogotanos podrán comprar frutas y verduras directamente a los campesinos

Lo mismo se manifestó en frutas frescas como el mango Tommy, la guanábana, la granadilla, la curuba, las naranjas Valencia y Sweet, y la papaya Maradol, especialmente en esta última que se registró el inicio de nuevos ciclos de cosecha en departamentos como Valle del Cauca, Córdoba y Huila.

Por el contrario, para los alimentos como los tubérculos, donde los precios mayoristas incrementaron, en específico de la papa parda pastusa, la capira, la suprema, la superior, y la papa única, debido a la dificultad de la recolección en la temporada de lluvias que se han dado en el altiplano cundiboyacense.

Para el caso del plátano hartón verde, sus precios aumentaron en 25 de los 38 mercados donde se distribuye, debido que contó con una menor cantidad de cultivos provenientes de los departamentos de Arauca, Córdoba, Meta, Risaralda, Caldas y Antioquia.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here