Semana de la Acción Global, por un mundo justo, pacífico y sostenible

En la semana del 20 al 27 de septiembre se estará llevando a cabo el llamado Global para la Acción, en torno a la Agenda 2030, para lo cual la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) se unirá invitando a un diálogo social conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia.

0
277
Foto por: Anfaenger - https://cutt.ly/dw1t7no

El próximo jueves 26 de septiembre se realizará en la Asociación Cristiana de Jóvenes el diálogo social liderado por CCONG y en apoyo con Agenda de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, que tendrá como propósitos:

  • Intercambiar acciones y aportes que hacen las organizaciones a la Agenda 2030.
  • Generar recomendaciones y propuestas encaminadas a ampliar el diálogo con el gobierno nacional frente al compromiso que tiene al ser signatario de la Agenda y amplificar la voz de la sociedad civil.
  • Pensar cómo será el rol de la sociedad civil organizada en el próximo Reporte Nacional Voluntario que el Gobierno Nacional presentará el próximo año en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS.  

El evento que también contará con la participación de la Fundación Share Sarangbat (organización Coreana) y otros actores del desarrollo, busca que por medio de la unión se puedan emprender acciones pedagógicas que fortalezcan los objetivos de Agenda 2030, además generar el encuentro y el intercambio de las acciones que se vienen adelantando.

Fecha: 26 de septiembre

Hora: de 2:00 p.m. a 5 p.m

Lugar: Asociación Cristiana de Jóvenes – Carrera 16 A No. 28 B – 33

Le puede interesar: Colombia le apuesta al desarrollo sostenible con Estrategia de Economía Circular

¿Qué es la Agenda 2030?

Es aquella iniciativa que se dio durante el año 2015 por 193 Estados, en cabeza de la Naciones Unidas, que busca encontrar una ruta óptima para el Desarrollo Sostenible, en pro de las personas, del planeta, de la prosperidad, la paz y alianzas internacionales.

¿Qué contiene la iniciativa?

La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas propuestas, teniendo como eje central: la desigualdad económica, el cambio climático, el consumo sostenible, la innovación, la paz y la justicia, entre otras.

¿Cómo está Colombia en cumplimiento de los ODS?

Según el estudio desarrollado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y Bertelsmann Stiftung, el cual clasificó a los países según nivel de avance en los diferentes objetivos, en los diez primeros lugares, países que más han avanzado, figuran Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, República Checa, Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia y Francia, en cuantos a países latinoamericanos, Cuba ocupando el puesto 29, es el país que más se acerca a cumplir los ODS. Colombia se encuentra en el puesto 88.

Según el informe, el único de los ODS que Colombia parece estar alcanzando es el de Acción Climática, esto gracias a las medidas gubernamentales de ampliar la cantidad y el tamaño de los parques naturales y las reservas marítimas.

El mismo informe manifiesta que, es esencial que para los países en vía de desarrollo, como Colombia, necesiten del apoyo de países ya desarrollados para lograr los objetivos, así como de ONG, dado que estas contribuyen de manera protagónica al cumpliendo de los ODS, por medio de proyectos y programas en temas de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad mundial.

A través de la página web www.ods.gov.co/es, se podrá evidenciar los avances de cada objetivo, por ejemplo en el Objetivo Fin de la Pobreza, desde el lanzamiento de la Agenda en el 2015, ha disminuido del 5.5% al 5% para el año 2018.

En el Objetivo de Educación, específicamente en el departamento de La Guajira, que pertenece a una de las regiones con el índice más alto en analfabetismo, pasó del 15,1% en el 2015, al 14,9% en el 2018.

En el Objetivo de Innovación, Industria e infraestructura, Colombia pasó de 41,8% en el 2015 de hogares con acceso a Internet, a 53,2% en el 2018.

Los ODS de Energía Limpia, Equidad de Género y Ciudades Sostenibles han logrado algunos ligeros avances, pero aún requieren de una mayor atención, demostrando así la importancia de este tipo de encuentros como diálogos sociales, que ayuden a proponer un nuevo panorama para Colombia. 

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here