Semana Santa inicia con festivales de música en Antioquia y Cauca

Para este semana los festivales de música religiosa se toman Antioquia y Cauca, encuentros de ritmos que demuestran la riqueza cultural y el talento de Colombia. Un plan familiar para el inicio de Semana Santa que tiene programación hasta el 20 de abril.

0
517
Foto: Prensa Oriente

En Marinilla, Antioquia y en Popayán, Cauca han iniciado sus festivales musicales, espacios que combinan desde el atractivo melódico la cultura y la espiritualidad. En ambos territorios se ha propuesto incluir a todos los ritmos de Colombia, debido a la riqueza en la diversidad musical; por ejemplo, en Marinilla se incluyen los ritmos del pacífico por las comunidades negras del sur de la región como los producidos por la marimba, los cununos y sus arrullos que componen los cantos de adoración.

El Festival de Música Religiosa de Popayán ha acompañado la Semana Santa desde 1964, que fue iniciativa de jóvenes apasionados por la música y la unión de ésta como forma de apoyar su espiritualidad. El festival podrá ser disfrutado por los ciudadanos y visitantes en el Centro Histórico de Popayán hasta el 19 de abril, quienes tienen la oportunidad de asistir a 18 conciertos y 9 talleres que en su mayoría son de entrada gratis. Si quieres ver el cronograma de este festival da click aquí.

Le puede interesar: Abiertas las inscripciones para el Festival Musical Mangostino de Oro

Mientras tanto, en Marinilla el festival se ha realizado por 42 años, en los cuales últimamente ha incursionado en apoyar el conocimiento de jóvenes de la región con talleres musicales, los cuales son dictados por músicos concertistas. El propósito del municipio de Marinilla con el festival es potenciar la espiritualidad de sus pobladores y promover el gran talento de los músicos colombianos que no han tenido un reconocimiento a nivel nacional.

Participarán corales del municipio de Marinilla Ensamble Vocal Polimnia, el coro infantil de la Casa de la Cultura del municipio de Rionegro y el Ensamble vocal del municipio de Medellín Sirenaica. Por otro lado, se interpretarán obras de compositores colombianos como Mauricio Morales, Carlos Vieco Ortiz, Juan Fernando Londoño, Gonzalo Vidal, Hernán Alberto Salazar, José Roso Contreras, Andrés Gallo Molina, Gustavo Adolfo Diez, Fredy Ochoa y Augusto Cortés.

Marinilla contará con 598 artistas locales y nacionales, entre ellos la Escuela de Danzas y Músicas Tradicionales Batatá de Palenque de San Basilio, participará con un concierto sobre las costumbres rituales de su comunidad. Así mismo, se realizará una visita guiada a Zaku Kwariwan – Centro de Pensamiento Ancestral e  Intercultural de la comunidad Arhuaca- IKU, ubicados en la vereda “Alto de Chocho” de Marinilla. El festival comenzó el día de ayer e irá hasta el día 20 de abril. 

Son dos festivales de trascendencia histórica que ya iniciaron con su programación pero que aún los habitantes locales y turistas pueden hacer presencia de estos festivales, un plan familiar en el que se puede entender la historia de la Semana Mayor a través de la música y entrar en procesos de interculturalidad desde los distintos ritmos. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here