Semana Santa, una época alentadora para los pescadores de Colombia

El aumento en el consumo de pescado durante estas celebraciones religiosas, permite a los pequeños y medianos pescadores vender sus productos a un precio justo y hacerle frente a las bajas ganancias que tienen durante el resto del año.

0
224
Foto por: AUNAP - https://cutt.ly/cxKJDr0

Una de las tradiciones más conocidas durante la Semana Santa es el consumo de pescado. En el pasado, el consumo de carnes rojas se consideraba un privilegio, por lo que consumir otros alimentos hacía alusión a un tiempo de reflexión, penitencia y sacrificio. 

“Originalmente el pescado era la comida de los pobres, el que podía comer carne de res tenía más dinero para tener una vaca, un terreno; mientras que las primeras civilizaciones estaban al lado de los mares y de los ríos y les era más fácil salir a pescar”, explicó la catequista Boyacense, Viviana Ávila, para W Radio.

Le puede interesar : La tradición de consumir pescado seco en Semana Santa

A pesar de que esto ya no es considerado así, el consumo del pescado sigue siendo una de las principales actividades de la semana mayor. Esto representa un aumento en la economía para el sector pesquero. Los pequeños y medianos acuicultores se preparan durante todo un año para poder suplir la demanda del alimento que se incrementa en más de un 50% por estos tiempos.

La pesca en Colombia se da sobre todo en el Pacífico y el Caribe, pero también al interior del país en las aguas dulces que reposan en lagos y ríos. Según datos de la Autoridad de Pesca y Acuicultura (AUNAP), se consumen más de 80 millones de kilos de pescado al año. Los pescadores artesanales y de cultivo representan el 65% de la producción nacional y son los más beneficiados con la temporada religiosa.

Durante 365 días los pescadores cultivan alrededor de 10.000 peces de las especies que más se comercializan para este periodo como la mojarra roja, la cachama, la trucha arcoíris, el bagre y el bocachico. Cuidando constantemente la climatización del agua de los estanques para que las pigmentaciones del producto sean de la mejor calidad.

El consumo de pescado en el país a nivel general es equilibrado, en algunos lugares como el Magdalena medio, Leticia y Boyacá el consumo es muy alto y constante durante todo el año. Por el contrario, en los demás departamentos destacan otro tipo de proteínas como la carne o el pollo.

Por esto, la alta oferta alimentaria que se da en Semana Santa es una oportunidad para que los pescadores puedan comercializar su producto a lo largo de todo el territorio nacional; y así, obtener ganancias justas para su sostenimiento.

Es de destacar que la AUNAP, estima que este año 2021, igual que el anterior, la plaza de Corabastos reciba más de 20.000 toneladas de pescado durante la semana de cuaresma y que se incremente aproximadamente un 80% la producción del sector, en comparación a los meses anteriores. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here