Sembrar en el corazón wayúu, un recorrido ilustrado por La Guajira

Se trata de un museo virtual que visibiliza la situación de vulneración de derechos fundamentales que viven las comunidades wayúu.

0
352

La Guajira es uno de los departamentos que conforman la Región Caribe colombiana, ubicado exactamente al extremo norte del país, en límite con Venezuela. Se caracteriza por sus hermosos paisajes desérticos y por ser el territorio del pueblo indígena wayúu, que sostiene una lucha constante en defensa no solo de sus cosmovisiones y prácticas ancestrales, sino de derechos fundamentales como el derecho a la vida.

A causa de las condiciones climáticas y el abandono estatal es uno de los departamentos con más pobreza extrema, tanto así que las probabilidades de fallecer por causas evitables,como el hambre, son mayores que en cualquier otro lugar de Colombia. Adicionalmente, conviven con lo que se denomina doble carga de malnutrición; que es ocasionada por la desigualdad social, la vulnerabilidad nutricional y los cambios en hábitos alimenticios, así lo informó Dejusticia tras una larga investigación en el territorio.

Le puede interesar: Pastos marinos de Sawairu, Guajira son declarados como área protegida

Es por esto, que con el objetivo de visibilizar la situación actual de La Guajira y llegar a nuevos públicos y de una manera distinta, se inauguró el jueves 27 de agosto del presente año la exposición virtual “Sembrar en el corazón wayúu, el árido viaje del alimento”. Que narra de forma ilustrada la travesía de las comunidades wayúu para acceder a la comida, obras gráficas que fueron realizadas por el ilustrador Geison Castañeda durante un recorrido por Alta Guajira en enero del 2020.

Dicha inauguración contó con la intervención del ilustrador Castañeda;  Matilde Lopez, líder wayúu; Jose Rosero, director de Casatinta y Jesús Medina y Ana María Narvaez, investigadores de Dejusticia. Quienes hablaron sobre las dificultades que atraviesan en este territorio y que en últimas son el resultado de la colonización, pues como lo afirmó Matilde “las observaciones que tenemos sobre cómo solucionar distintos problemas, no son tenidas en cuentas (…) creen que las soluciones que vienen de afuera son la mejor opción, y no es así. Si se analizara el territorio las soluciones vendrían de la propia naturaleza y del conocimiento de las comunidades”.

Igualmente, se hizo referencia a la importancia de exigir el respeto al agua y garantizar la seguridad alimentaria del departamento, ya que las pocas fuentes hídricas que alguna vez permitieron el sustento de las comunidades indígenas actualmente son utilizadas para la minería y todos los procesos que esta práctica requiere. Dejándole a los wayúu tanques de reserva inservibles y obligándoles a consumir agua de los jagueys, que son pequeños charcos que al cabo de un tiempo se convierten en barro.

Finalmente se reiteró sobre lo que representa la sentencia T – 302 de 2017 para hacer valer los derechos fundamentales en La Guajira, y que es un escenario abierto donde una serie de organizaciones de la sociedad civil tienen la posibilidad de hacer seguimiento y vigilancia a todas las órdenes dictadas por la corte Constitucional respecto  dicha sentencia. 

En cuanto a los interesados en apreciar el contenido de este nuevo museo virtual lo pueden hacer a través del siguiente link:  siembrawayuu.com. Donde podrán encontrar las ilustraciones acompañadas de reflexiones hechas por personajes que presenciaron los momentos que evocan las imágenes y así mismo, más de 10 audios sobre los derechos de las comunidades indígenas en español y en wayuunaiki. 

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here