Sembrar Paz, proyecto que busca reanimar el interés por el campo

El proyecto educativo creado por Uniagraria ha beneficiado a 151 colegios en Cundinamarca, Tolima, Córdoba y San Andrés, capacitando a docentes y estudiantes sobre temas relacionados con la producción y sostenibilidad en el campo.

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Foto por: Sembrar Paz

Sembrar Paz es un proyecto educativo de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia puesto en marcha en el año 2002. Estas siglas se refieren al Sistema Educativo Metódico para Bachilleres Reanimadores de la Alternativa Rural y de la Paz, que busca reanimar el interés de los jóvenes en ciudades y zonas rurales del país por el campo y las opciones que este puede ofrecer.

Teniendo en cuenta que más de la cuarta parte de los colombianos son campesinos que cumplen un rol indispensable en el desarrollo social y económico del país, y que lamentablemente ha sido una comunidad afectada por factores como el conflicto armado, la discriminación y subvaloración de sus labores; este proyecto pretende mitigar la migración acelerada de jóvenes rurales que llegan a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, situación que frena el desarrollo agrario.

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Jorge Gaitán Arciniegas presidente de la Asamblea general de Uniagraria y uno de los creadores del proyecto afirma que “es tal el sesgo anti rural en los colegios urbanos, e increíblemente y con más intensidad en los rurales, que la idea de salir bachilleres para trabajar la agricultura y conexas como un proyecto de vida loable y deseable estaba prácticamente borrada, y quienes se quedan en los surcos lo hacen a desgano”.

Para cambiar esta realidad, Sembrando Paz trabaja con más de 150 colegios iniciando con una capacitación de los docentes sobre el contexto rural en el que se desempeñan, convirtiéndose en primer lugar en aliados de la ruralidad y posteriormente en compañía  de estudiantes de últimos semestres de la Uniagraria en replicadores de contenidos agroalimentarios y agroindustriales, de construcción de la infraestructura para la producción rural y el saneamiento básico de la vivienda campesina, los principios presupuestales ,contables y administrativos para la  constitución de pequeñas empresas locales, y las base jurídicas para la solución alternativa de conflictos.

De manera integrada con los horarios de clase del bachillerato se fomenta la creatividad y la visualización de proyectos productivos útiles para generar ingresos y contribuir de esta forma a la construcción de paz, del mismo modo se hace un importante aporte a la disminución de problemas de ocupación y empleo de los jóvenes.

El proyecto se ha posibilitado a partir de convenios suscritos por Uniagraria con la Secretaría de Educación de Bogotá, con la Gobernación de Casanare, con la Gobernación de San Andrés y Providencia, con el municipio de Viotá, con la Gobernación de Cundinamarca, con Bhpbilliton de Global Communities de los Estados Unidos y los colegios usuarios. Beneficiando a más de 1.200 profesores y 35.000 estudiantes de colegios regionales y urbanos.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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