Sembratón, una iniciativa por los suelos deforestados de Colombia

100.000 árboles serán sembrados en los 32 departamentos del país, para recuperar 64.000 hectáreas de bosque que fueron deforestadas a principio del 2020. Esto, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario.

0
398
Foto por: Semana - https://n9.cl/b99jy

Colombia es reconocido por ser uno de los países con más biodiversidad del mundo, ya que debido a su topografía es un territorio rico en recursos naturales. Sin embargo, los efectos de la crisis climática a causa de las malas prácticas humanas como la deforestación, la explotación indiscriminada del suelo, la extracción y contaminación de las fuentes hídricas, se han hecho cada vez más evidentes. 

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre enero y marzo de 2020 se deforestaron alrededor de 64.000 hectáreas de bosque en el país. Esto representa una amenaza latente, pues la diversidad de fauna es indispensable para el equilibrio ecosistémico y la conservación de las especies. 

Le puede interesar: Con siembra de 150 mil árboles se recupera cuenca del río Magiriaimo

Con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático y proteger los ecosistemas para garantizar el futuro de la Tierra, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en compañía del Banco Agrario de Colombia, adelantan una ‘Sembratón’ para plantar  cerca de 100.000 árboles en todo el territorio nacional. 

Desde el 22 hasta el 29 de abril del 2021, estas organizaciones sembrarán árboles en los 32 departamentos del país. De acuerdo a la explicación del Banco Agrario de Colombia, este proyecto se llevará a cabo en más de 1.000 predios de clientes, que se encuentran distribuidos en los 844 municipios en los que hace presencia la entidad bancaria. Y contará con el apoyo de 5.000 colaboradores voluntarios de la financiera.

“Esta es una iniciativa que es ejemplo de articulación, porque nos hemos apoyado en instituciones como el Ejército Nacional, que tiene mucha experiencia en la siembra de árboles nativos, el Ministerio de Ambiente y de Agricultura y así vamos a poder instituir esta ‘Sembratón’ todos los años con clientes del Banco Agrario para poder contribuir a la meta del Gobierno Nacional cero deforestación”, afirmó Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario.

Por su parte, el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, aclaró que se sembrarán diferentes variedades de árboles como el Acacia, el Ocobos, el Guayacán rosado y amarillo, el Moncoro, el Cedro, el Guayacán y el Sauco, entre otros. Así mismo, destacó que aunque la ‘Sembratón’ estará en todo el país, los departamentos del Tolima, Antioquia y Huila serán los principales territorios en los que se realizará la iniciativa para esta ocasión.

Cabe destacar que, la articulación del proyecto se trabajará en conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), gobernaciones, alcaldías y el Ejército Nacional.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here