Sena, abriendo puertas a nuestro proyecto de vida

0
2330
IMG_0756
En la foto: equipo facilitador de las Escuelas Digitales Campesinas del Valle del Cauca

El Sena brinda oportunidades de desarrollo integral a jóvenes y adultos en diferentes localidades de Colombia. El testimonio de un joven, aprendiz y luego funcionario, así lo demuestra.

Por: Andrés Eduardo Laguna Agudelo, facilitador EDC- Valle del Cauca

“Mi experiencia con el Sena ha sido muy bonita… yo pasaba por el Sena y quería estudiar allí. Desde que terminé mi bachillerato empecé a intentar. Apliqué cinco veces y a la quinta logré ingresar a la Tecnología en Producción de Medios Audiovisuales Digitales”. Así relata Luis Alejandro Laguna, camarógrafo y editor de video, su gratificante historia como aprendiz y trabajador del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Su época de estudiante requirió esfuerzo. Estudiaba de día y trabajaba de noche. Además, hubo algunas dificultades por ser la primera promoción de esta carrera. Sin embargo, “los instructores hicieron un gran trabajo. Yo por lo menos no sabía nada y de lo que sé hasta ahora, mucho lo aprendí en el Sena”, comenta Alejandro.

Hizo las pasantías en el mismo Sena, y en el año 2011 se graduó y se vinculó como contratista. Luego recibió su nombramiento provisional.

Para este joven trabajador el camino con el Sena ha sido aleccionador y gratificante: ha podido viajar y viajar. Entre sus travesías ha conocido el archipiélago de La Plata, donde solamente se llega en lancha; una escuela del café en Pitalito, San Antonio en el rio Yurumanguí, Corferias en Bogotá. Estuvo en las pistas de carreras de Tocancipá, con Fórmula Sena, donde aprendices e instructores construyen vehículos eléctricos tipo fórmula uno. Fue a Medellín como miembro de la selección de fútbol Sena-Valle. En fin, viajes con los cuales se conoce gente muy humilde y se aprende a valorar lo que uno tiene.

“Toda mi vida ha sido una bendición, porque Dios me ha dado cosas muy buenas. Una de ellas es el Sena, si lo sabes aprovechar te puede generar grandes cambios en la vida. Puedes ir saliendo adelante poco a poco”, dice el hoy técnico.

Alejandro ya ha logrado adquirir su motocicleta e iniciar sus estudios en Comunicación Social con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), para seguir construyendo así su proyecto de vida. Casos como el suyo son una muestra de la importancia del trabajo del Sena para apoyar la vida profesional de los jóvenes colombianos.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here