Señales ecoacústicas, una alternativa para proteger los bosques

Esta técnica se basa en la relación que hay entre los sonidos emitidos por los animales y el ecosistema en el que habitan. Por eso, clasificar los bosques de acuerdo a sus sonidos, permitiría detectar los focos de deforestación a partir de un esquema de monitoreo.

0
725
Foto por: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt- https://cutt.ly/kkLsc7D

La bióloga Susana Rodríguez Buriticá adelanta un estudio de paisajes sonoros que le apuesta a frenar la deforestación en Colombia a través de señales ecoacústicas en los territorios. Rodríguez es líder de la línea de ecología espacial del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Las señales ecoacústicas hacen referencia a las ondas de sonido que la fauna emite naturalmente, por ende, su estudio se basa en la relación existente entre los sonidos de los animales y el ecosistema en el que habitan. De acuerdo con Rodriguez, investigar este aspecto fortalece los campos de conocimiento en ecología, comportamiento, uso de hábitat e incluso el efecto de las actividades humanas sobre diferentes especies animales.

Le puede interesar: Aprobada nueva política para la protección de bosques en Colombia

En cuanto al avance en estudios de ecoacústica, el Instituto Humboldt cuenta con un banco de sonidos llamado “Colección de Sonidos Ambientales Mauricio Álvarez Rebolledo” que recoge más de 22.000 grabaciones registradas a lo largo y ancho del territorio colombiano. Alrededor de esta colección, surgió la Red Ecoacústica de Colombia, que cuenta con investigadores de diferentes instituciones a nivel mundial interesadas en estudiar los sonidos de la naturaleza.

“Tenemos un país con una historia de transformación muy interesante, al lograr contar con el 50% del territorio conservado. Es una oportunidad de exploración invaluable. Somos un país de montañas, es decir, contamos con una variedad inmensa de fauna y flora, y por tanto, gran abundancia de ecosistemas”, comentó Rodriguez.

Además, mencionó que la ecoacústica constituiría una herramienta para detectar los focos de deforestación, ya que a partir del análisis del sonido de una motosierra, se puede diseñar un esquema de monitoreo que revele en dónde se están cortando los árboles.

“Es posible clasificar los bosques o coberturas vegetales de acuerdo con sus sonidos. Recientemente venimos trabajando en un estudio de paisajes sonoros intentando responder preguntas relacionadas con la degradación del bosque”, agregó. La investigación se basa en conocer esos procesos de deforestación, ya que a través de los satélites es posible detectar cuando desaparece, más no saber exactamente lo que sucede antes.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here