Mauricio Serna Hoyos, microempresario de Guática, municipio del departamento de Risaralda, es el creador de la página web y aplicación móvil Siembro y Vendo, una iniciativa digital que busca que los agricultores del país consigan compradores de sus productos de manera rápida y sin la intervención de terceros en la negociación. Además estas plataformas son de acceso gratuito para todos los productores y vendedores agrícolas del país.

Hoyos cuenta que esta idea surgió a raíz de ver las dificultades que enfrentan los campesinos para lograr vender sus productos a un precio justo o encontrar vendedores en las regiones donde se localizan. Por ello, y mediante la ayuda del Tecnoparque Nodo de Pereira del SENA, desarrolló su proyecto virtual que cuenta hoy con más de 300 contactos comerciales en su base de datos.

Le puede interesar: La apicultura, una apuesta de los campesinos del suroriente de Boyacá

El creador de esta aplicación habló sobre la flexibilidad y accesibilidad con la que cuenta su portal web y afirmó que: “La persona que necesita el producto ingresa a la plataforma y ubica al agricultor que lo tiene disponible; esto hace que se abran nuevos mercados, ya que se busca desembotellar los productos de las regiones para que sean visibles a nivel departamental y nacional”.

Por otro lado, Daniel Ramírez Moncayo, gestor de la línea de Tecnologías Virtuales del Tecnoparque nodo Pereira, afirmó que el apoyo tecnológico que se le brindó a Mauricio Serna para desarrollar su proyecto se hizo a través de una metodología de gestión innovadora que se denomina Design Thinking, lo cual facilitó la rápida evolución del proyecto.

Ventas más eficientes y confiables

Es importante destacar que Mauricio Serna Hoyos es un emprendedor que proviene de una humilde familia campesina, lo cual le facilitó mucho el desarrollo de su aplicación, puesto que él mismo conoce de primera mano las necesidades y dificultades que enfrenta el productor agrícola para poder comercializar sus productos.

Este emprendedor risaraldense ahora espera lograr un vínculo con las empresas privadas de la región y las entidades gubernamentales pertinentes, y de esta manera fortalecer y expandir su proyecto por todo el territorio nacional, y así poder ayudar a los miles de productores agrícolas que necesitan vender sus productos de una manera más confiable y eficiente.

Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here