Siete cortometrajes colombianos que cuentan realidades ocultas del país

A partir del 05 de junio se podrán encontrar en Retina Latina de forma gratuita siete cortometrajes colombianos que cuentan de una forma diferente algunas realidades regionales que son muy poco mencionadas en el país. Esto con el objetivo de que sean un punto de partida para la reflexión y generación de conocimiento.

0
129
Foto por: LABORATORIOS BLACK VELVET

Colombia es uno de los países con más riqueza natural  y cultural del mundo, en cada una de sus regiones conserva una amplia variedad de tradiciones, saberes, visiones y propósitos que han hecho resistencia a la modernidad y sus determinaciones. No obstante, existen realidades muy comunes a lo largo del país que aún son desconocidas o poco mencionadas.

Ante esa falta de atención y reflexión, Retina Latina, una plataforma digital de difusión,  promoción y distribución del cine Latinoamericano se ha encargado de compartir con todo el público de la web de forma gratuita aquellas historias y relatos que muy poco se conocen, y que gracias al esfuerzo y dedicación de ciertos productores, hoy están disponibles para el disfrute de todos.

Le puede interesar: Mujeres indígenas estrenan cortometraje sobre violencia de género

Desde el 05 de junio del presente año se podrán encontrar en esta plataforma siete cortometrajes que retratan de una forma distinta algunas de esas realidades poco mencionadas del país, y que aunque podrían parecer casos muy simples por su cotidianidad, están hechos para la reflexión y la producción de conocimiento. El lanzamiento oficial de este ciclo cinematrográfico se llevara a cabo en el marco del BOGOSHORTS sessions en el Cine Tonalá ubicado en Bogotá.

Reflejando la niñez colombiana y las situaciones que se llegan a presentar en esta etapa de la vida, llega desde Norte de Santander  “3 pies” de Gisselle Geney; que narra la pasión de un niño de 10 años por su balón de fútbol. Así mismo, desde el departamento de Antoquia se presenta “Tierra al viento” de Juan Restrepo Molina, que cuenta la historia de una niña que mientras descubre el campo en compañía de su abuelo debe enfrentarse a los azares del destino y sus consecuencias.

Desde el departamento de Risaralda, realizado por Sebastián Valencia Muñoz está “Montañas”  que retrata el encuentro de un niño guerrillero y un niño campesino que deciden huir juntos de la guerra en medio de los Andes colombianos. Y en esta misma línea desde Córdoba se encuentra “Elena” de Jesús Reyes, que cuenta la historia de una madre piadosa que rescata a un joven herido en combate, quien pertenece al grupo paramilitar que le quitó la vida a su hijo tiempo atrás.

Por otro lado “Zapatillas”  de Mónica Hernández presentado desde Boyacá hace referencia al amor desde la historia de un joven que debe tomar una difícil decisión que pone en polos opuestos a la persona que quiere y a la pasión de su padre, el ciclismo. Finalmente desde Valle del Cauca  llega “Andrea” de Laura Puerta, que muestra el reencuentro de dos viejas amigas con un fuerte vínculo y “Porfía” de Fanny Aparicio, que cuenta la historia de una mujer solitaria que cambia su vida por un ritual mágico.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here