Siguen bajando los precios de los alimentos

1
1899

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragori, confirmó que por cuarto mes consecutivo, los alimentos siguen bajando de precio. La tendencia que alivia el bolsillo de los colombianos en esta temporada, se complementa con anuncio emitido por el Ministerio, sobre el congelamiento de precios a 100 alimentos básicos en temporada decembrina.

precios de alimentos siguen a la baja
Alimentos siguen a la baja. Foto: Ministerio de Agricultura.

«Buscamos que con la misma platica, los colombianos puedan comprar más comida,» manifestó el Jefe de Cartera agropecuaria. Los datos emitidos por el DANE confirman esta tendencia a la baja, ya que la variación mensual en el incremento de los precios fue de 0.05%, mientras que en años anteriores alcanzó a llegar a 0.98%.

Sumado a esto, el IPC de alimentos de noviembre estuvo en 6.4% mientras que en el mismo mes, el año pasado, se mantuvo en 9.7%. Según el Ministerio, esta baja en los precios se da principalmente, por la siembra de 234 mil hectáreas producto del programa ‘Colombia Siembra’.

¿Cuáles son los alimentos más baratos?

Otra de las causas, es la normalización de la oferta en productos como tomate, fríjol, cebolla y papa. Es por esto que muchos productos han bajado considerablemente su precio. Los que más lo han hecho son:

  • Plátano (Bajó en -11.9)
  • Cebolla (Bajó en -5.6)
  • Frutas (Bajó en -4.2)
  • Papa (Bajó en -2.2)
  • Yuca (Bajó en -2.0)

El Ministro resaltó que el sector agropecuario dejó de ser un mal ejemplo en términos de inflación y que se han podido superar los incovenientes del primer semestre de 2016, donde debido al paro camionero y al fenómeno del Niño, subieron considerablemente los precios de los alimentos.

Recordemos que todos los días necesitamos un agricultor, por lo menos tres veces al día. Su labor es fundamental para desarrollar el país y para garantizar la soberanía alimentaria de todos los colombianos. Consumamos productos nacionales, apoyemos el agro nacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here