Todo listo para iniciar con proyecto POETA YouthSpark en Silvania y Manta, Cundinamarca

El municipio de Silvania, Cundinamarca recibió con emoción al proyecto POETA YouthSpark, que busca empoderar a los jóvenes de América y El Caribe a través del uso de la tecnología. Conozca cómo transcurrió el evento y porque es tan importante su implementación para el departamento de Cundinamarca en Colombia.

0
517

El pasado jueves 09 de mayo con la presencia de más de 70 personas,  se realizó en el municipio de Silvania, Cundinamarca el lanzamiento de POETA YouthSpark, un proyecto de Microsoft Filantropía que busca empoderar a través de la tecnología a jóvenes en situación de vulnerabilidad en América y el Caribe, esto con el fin de facilitar oportunidades de educación, emprendimiento y empleo mediante capacitaciones integrales en alfabetización digital y ciencias de la computación.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Pierina Nepote, gerente del proyecto POETA YouthSpark y otros integrantes del equipo de Trust for the Americas, organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos – OEA. Así mismo, estuvieron presentes Mariana Córdoba, directora de Acción Cultural Popular – ACPO y representantes de entidades gubernamentales locales, estudiantes de grado once de dos instituciones educativas rurales y organizaciones comunitarias como el Círculo de Mujeres de Sumapaz.

Le puede interesar: Se acerca el lanzamiento del proyecto POETA YouthSpark en Colombia

Silvania y Manta se alistan para crecer gracias a POETA YouthSpark

La jornada inició con la presentación del proyecto POETA YouthSpark, haciendo énfasis en su propósito de brindar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan crecer profesional y personalmente mediante proyectos de diversos tipos que les permitan sustentarse desde lo que más les gusta hacer. Así lo manifestó Pierina “vale la pena conocer habilidades de innovación, de orden financiero y ofrecer nuestro producto de la manera más eficiente y sustentable posible”.

Con el objetivo de conocer las opiniones, dudas y propuestas de los actores involucrados, se desarrolló un panel en el que los participantes hicieron referencia  a temas de interés general y que consideraron indispensables para la implementación del proyecto, como el enfoque de género, el fortalecimiento educativo desde el hogar, los sueños y el desarrollo sostenible.

Respecto a este último punto, se hizo énfasis en la importancia de reconocer el potencial productivo de Silvania y establecer como punto de partida el valor por su territorio “aprovechar lo que se da en nuestro municipio y apoyar a los trabajadores” afirmó una de las representantes estudiantiles asistentes al evento.

Algunas iniciativas productivas de los jóvenes

Para finalizar el evento, los asistentes pudieron conocer varios proyectos de emprendimiento desarrollados por los estudiantes de las instituciones educativas Subia y Santa Inés, entre las que se pueden destacar la elaboración de productos gastronómicos; como postres y dulces artesanales a base de frutas y hortalizas que se dan en el municipio, y que además de ser muy llamativas son de gran aporte nutricional.  

También se expuso un proyecto enfocado en el uso de la tecnología, en el que un grupo de estudiantes creó un prototipo de sistema de seguridad que consiste en una aplicación que da  avisos por alarma o mensajes de texto al celular.

Estas iniciativas permitieron evidenciar la creatividad y el gran potencial que tienen los jóvenes del municipio, que, con el ánimo y la esperanza de convertirse en emprendedores a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, manifestaron su disposición para participar del proyecto POETA YouthSpark, al que Margarita López, orientadora escolar denominó como “extraordinario para fortalecer la capacidad empresarial de nuestros niños y tener realmente oportunidades de negocio”.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here