Silvania, Cundinamarca, se compromete con la ecología y el turismo responsable

Fue en el marco de una caminata de un recorrido de más de 8 kilómetros que inició en el  Parque de la Revolución Agraria, para luego continuar la travesía por las Veredas Las Villas, Yayata y Loma alta.

0
1434
Sandra Patricia Romero

El pasado 21 de julio se llevó a cabo la primera caminata ecológica promovida por Eco-Silver Asociación de Ecoturismo Silvania Verde, que nace con el fin de dar a conocer las zonas turísticas del municipio preservando el ambiente y reviviendo la historia de este lugar.

ALíderes, juntas de acción comunal, la alcaldía municipal, estudiantes, asociaciones habitantes del municipio, delegaciones de Bogotá y  Acción Cultural Popular –ACPO  con el programa Escuelas Digitales Campesinas y el proyecto de Valores Cívicos y Democráticos (apoyado por  la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional  del Estado Civil y el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE), acompañaron esta iniciativa.

Sandra Patricia Romero

Así fue el recorrido

El recorrido de más de 8 kilómetros inició en el Parque de la Revolución Agraria, para luego continuar la travesía por las Veredas Las Villas, Yayata y Loma alta. Durante este recorrido los habitantes y productores del sector promocionaron productos y muestras gastronómicas de la región, con el fin de incentivar el comercio comunitario que hay en cada una de estas veredas.

Los asistentes recordaron la historia de la fundación del municipio y en los caminos veredales se divisaba el legado que dejaron los indígenas Sutagao cuando habitaron esta región del Sumapaz.  (Le puede interesar: Más de 900 mujeres del Sumapaz fortalecen sus liderazgos)

Sandra Patricia Romero

Al llegar a la quebrada Yayata en medio de danzas y cantos ofrecidos a la Madre Tierra y evocando la protección de los ancestros, se realizó la siembra de más de 50 árboles entre urapanes y acacias, para ayudar a conservar este lugar que por la tala de bosques y las malas prácticas de pastoreo están ocasionando que una parte cercana a la quebrada se esté erosionando.

Sandra Patricia Romero
Sandra Patricia Romero

Los valores que dejó la caminata

De acuerdo con los asistentes el objetivo se logró. Se rescataron las tradiciones culturales, se  incentivó el turismo, el comercio comunitario y la conciencia ambiental. Así, asegura la comunidad, se promueve una ciudadanía que vive los valores de la participación.

Sandra Patricia Romero

Los asistentes tomaron conciencia y adquirieron sentido de identidad y de pertenencia por todo lo que la naturaleza les ha dado, así como el legado histórico que dejaron los antepasados. (Le puede interesar: Ciclomontañismo, una ecoaventura en dos ruedas que se hace tendencia)

La comunidad junto a ACPO señalaron que la actividad no pudo haberse hecho de no ser por el apoyo de Eco- Silver y José Tovar presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Loma Alta, quienes con su aporte ayudaron a promover  una cultura de cuidado por el ambiente.

Sandra Patricia Romero
Sandra Patricia Romero

Por: Sandra Patricia Romero Sarmiento. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Mónica Lozano.Periodista –  Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here