Silvania ya tiene su propia Red de Reporteros Rurales

La labor de participación ciudadana a través de los medios de comunicación se extendió hasta Silvania, Cundinamarca. Allí, ocho (8) nuevos reporteros rurales informarán para nuestro periódico El Campesino.

0
272
Foto: ACPO.

En el municipio de Silvania, Cundinamarca, se llevó a cabo el primer taller de Comunicación y Periodismo Rural, del que participaron campesinos, campesinas, jóvenes, líderes y lideresas de la región.

Acción Cultural Popular – ACPO y el periódico El Campesino, con apoyo del Ministerio del Interior y el BIP – Banco de Iniciativas para la Democracia Participativa, prepararon una jornada de formación presencial en la que habitantes rurales participantes del taller, potenciaron sus habilidades en periodismo y escritura de artículos que narren las realidades de sus territorios.

Durante la jornada hubo lugar para socializar los géneros periodísticos, la libertad de expresión y de prensa, además de un ejercicio de redacción periodística. Durante este ejercicio se comentó la importancia de visibilizar la región a través de los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Le puede interesar: Un día para conmemorar a Monseñor Salcedo y las Escuelas Radiofónicas

Además del componente formativo, el taller permitió la reflexión sobre el ejercicio de la participación ciudadana a través del periodismo rural; de manera que los habitantes rurales de este y otros municipios, encuentren en esta labor la oportunidad de hacer visibles sus realidades, necesidades, iniciativas, emprendimientos, entre otras cosas.

Para los participantes, el taller significó una gran oportunidad para informar a la ciudad lo que está pasando en el campo, pero sobre todo para unir voces para que los campesinos y campesinas no sean olvidados.

“Una noticia también debe educar, si no lo hace, no la escriba”, Hector Ramiro Aguilera, reportero rural.

Una Red de Reporteros que se fortalece

Al finalizar el taller se socializó el programa Red de Reporteros Rurales, una iniciativa de ACPO que nació de las Escuelas Digitales Campesinas y de la mano del periódico El Campesino.

La Red es la materialización de la participación ciudadana a través de los medios, pues a través de esta se busca garantizar el acceso a la información y la apropiación de contenidos que den voz a los habitantes rurales y les permitan incidir en los medios.

En aras de lograr sus objetivos, el Ministerio del Interior a través del BIP, otorgó un reconocimiento a la labor de ACPO y la Red de Reporteros Rurales en favor de la democracia participativa. Fue así como gracias a ese reconocimiento, ocho (8) campesinos y líderes de Silvania se sumaron como reporteros rurales.

Los nuevos integrantes de la Red manifestaron que comenzarán a trabajar por la región desde el ejercicio periodístico, a través de la difusión de proyectos productivos, de arte, de educación, así como historias de vida que resalten la pujanza de los habitantes de este territorio.

Actualmente la Red cuenta con participantes de Une y Silvania en Cundinamarca, Garagoa y Maripí en Boyacá, Dagua y Restrepo en Valle del Cauca, Pijao en Quindio, Guática en Risaralda y San Vicente del Caguán en Caquetá. Los trabajos que realizan los integrantes de la Red del país son publicados en el periódico El Campesino.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here