Sistema de sensores en quebradas de Manizales podría prevenir inundaciones

En tres quebradas de Manizales, capital de Caldas, se instaló un Sistema de Alerta Temprana con el que se busca recibir información útil para anticipar las crecientes de estos cuerpos hídricos en temporada de lluvia y actuar de forma pertinente ante cualquier emergencia.

0
171
Foto por: Foto por: Unimedios - https://bit.ly/2VRRQe4

En Manizales, capital del departamento de Caldas ubicado en la zona centro occidente del país; se desarrolló un proyecto que pretende prevenir los desbordamientos e inundaciones que generalmente se presentan en las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares por la temporada de lluvias. Esto mediante el registro del comportamiento de dichas quebradas a partir del Sistema de Alerta Temprana – SAT.

El proyecto de monitoreo fue creado por el Instituto de Estudios Ambientales . IDEA de la Universidad Nacional sede Manizales. Se trata de un sistema compuesto por un termómetro, un sensor y un pluviómetro, este último es un instrumento que mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un tiempo determinado. El SAT consta de seis estaciones en total, dos instaladas en cada quebrada  con la función de transmitir por medio de una alarma sonora información oportuna para evitar emergencias.

Le puede interesar: Una herramienta geoespacial que monitorea la tierra y los bosques

Cada una de las estaciones detecta si el nivel del agua aumenta y de ser así envían una alerta a Bomberos Manizales, quienes desde un monitoreo constante determinan la gravedad de la situación y la pertinencia de la atención.  Dichas alertas, comunican a los habitantes aledaños mensajes pregrabados dando aviso sobre el nivel de la creciente y sus posibles afectaciones.

También se instalaron estaciones meteorológicas, que alertan sobre el estado del tiempo enviando un informe cada cinco minutos sobre ocho variables de las estaciones de alerta, estas son precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento, presión atmosférica y eco transpiración.

Así mismo, una red hidrometeorológica en cada quebrada para monitorear cada 5 minutos los niveles de los caudales, la cantidad de lluvia que entra al cauce y las temperaturas de las aguas, información que es enviada telemétricamente la estación central de la Universidad Nacional y a la estación de alerta de los bomberos.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here