Sobreviviente de Mocoa relató su testimonio

0
1580

Esta mañana, en una entrevista para Caracol Radio, Laura Montoya, una mujer que sobrevivió a la tragedia de Mocoa, relató un impactante testimonio acerca de cómo transcurrieron los hechos durante la madrugada del sábado primero de abril, cuando se desbordaron los ríos Mulato, Sancoyaco y Mocoa, y las quebradas Taruca, Conejo y Almorzadero, generando una avalancha que a la fecha deja 274 muertos y más de 200 desaparecidos.

Mocoa
Foto: Twitter Laura Montoya

Laura es comunicadora social de profesión y editora de programas radiales, quien logró reportar a través de su celular los momentos precisos del desastre, pidiendo ayuda a las autoridades competentes mientras que esperaba en el techo de una casa a que la avalancha tumbara los cimientos «la única forma de salir en ese momento era con un helicóptero, había agua por todo lado, no había otra forma» aseguró Montoya.

Dentro de su testimonio relata que tuvo que romper el techo de su casa con ayuda de sus vecinos, para lograr subir a la casa del lado, la única de tres pisos que existía en la cuadra, y así poder resistir más tiempo antes de ser arrastrados por el agua y el lodo.

Así mismo, aseguró que hubo un momento en que la fuerza del agua movió la casa como un terremoto hasta tumbarla y fue allí cuando cayo debajo de unas piedras, contando con la suerte de quedar viva; sin embargo, varios de los suyos murieron, incluyendo una niña que falleció debajo de ella. Sin importar la magnitud de la tragedia tuvo que seguir adelante para sobrevivir.

Mocoa
Foto: El País

Uno de los mensajes que resaltó durante su entrevista, es que este desastre no fue por causas netamente naturales, sino que fue por negligencia de las autoridades ambientales y el Gobierno Nacional, quienes no atendieron las amenazas y alertas que la misma naturaleza dio en su momento, por lo cual no iniciaron la construcción de un muro de contención que era necesario para evitar esta tragedia y, por el contrario, dieron unas licencias de construcción en un terreno de alto riesgo.

A continuación compartimos la entrevista de Laura Montoya, realizada por Caracol Radio.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here