Sopa de patilla, un plato para experimentar en estos días festivos

La patilla - Citrullus Lanatus es esa fruta que alivia la sed y funciona de múltiples maneras en la gastronomía, ¿Pero la habías probado en sopa? Una receta recomendada que vale la pena probar en esta semana.

0
286
Foto: Youtube

La patilla  está compuesta por 90% agua; esta se da en arbusto regadera por su alto peso, ya que puede llegar alcanzar los 15 kilos. Posee vitaminas A, B, C y E; es baja en carbohidratos, tiene fibra dietaria y es una fuente excelente de energía para el cuerpo humano.

Dentro de sus propiedades se le asigna que evita el cáncer, aporta L-citrulina que ayuda al buen funcionamiento del corazón y reduce la presión arterial; además, ayuda con problemas de riñones, vejiga y próstata por su alto contenido de agua que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

Aunque no es una fruta originaria de Colombia, sino del norte de África; en los últimos años se ha incrementado su producción en el país, y es el departamento del Meta su mayor productor, que ha destinado más de 2000 hectáreas para el cultivo de patilla y a exportado según el Ministerio de Agricultura 79.256 toneladas representado en US$60.730.

Le puede interesar: Las razones para no dejar de consumir legumbres producidas en el campo colombiano

La sopa de patilla puede representar un plato completamente nuevo y exótico, pero en varios países ya se ha puesto en práctica esta receta, especialmente en territorios de temperaturas altas que prefieren una sopa fría que los refresque, en lugar de hacerlos acalorar más.

A continuación los ingredientes para esta deliciosa sopa:

  • Media patilla
  • 4 tomates maduros
  • 1 pepino
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva al gusto
  • Vinagre
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

1- Tanto al peino como a la patilla se le quitan por completo las semillas (dejar las  semillas puede generar un sabor no agradable) y la cáscara; luego se procede a cortar en trozos muy pequeños.

2- Se sumergen los tomates en agua hirviendo por 45 segundos; se sacan cuidadosamente y retiran las semillas para luego ser cortados el trozos. 

3- En el vaso de la licuadora se ponen los trozos de patilla, tomate, pepino, la cebolla, el ajo, aceite, vinagre, sal y pimienta. Se procede a licuar todos los elementos hasta que todos estén unidos por completo.

4- El resultado se guarda en la nevera para que se enfríe por 20 minutos y luego puede ser disfrutada en la mesa de los hogares con acompañamiento de galletas saladas o tostadas. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here