Sotaquirá, Boyacá exportó 600 kilos de arándanos de alta calidad a Estados Unidos

Boyacá se posiciona como uno de los departamentos exportadores de alimentos de calidad en Colombia; con este envío la proyección de los agricultores junto al Instituto Agropecuaria Colombiano - ICA es exportar semanalmente 500 kilogramos.

0
412
Foto: Infocampo.com - https://bit.ly/2wRh960

De acuerdo con el Instituto Agropecuario Colombiano – ICA el municipio de Sotaquirá, Boyacá se ha convertido en protagonista de exportaciones de alimento frescos de calidad. Son precisamente los agricultores de los predios rurales del Cerrito A y Cerrito B quienes realizaron este gran envío de arándanos que ayuda al posicionamiento del departamento y el país a nivel internacional.

La proyección del territorio es exportar 500 kilogramos de arándanos, entonces, es necesario la ampliación de predios destinado para este fruto si se desea cumplir con la meta. De esta manera, el ICA junto al Ministerio de Agricultura, la Secretaría de agricultura del departamento de Boyacá  y la Asociación Colombiana de productores de Arándanos – Asolcolblue, implementaron en el territorio el taller ‘Requisitos y reglamentación para la producción de arándanos de exportación».

Le puede interesar: Mujeres en Gigante, Huila se capacitaron en siembra de hortalizas y crianza de gallinas

En este taller se contó con la participación de agricultores de 18 municipios de Boyacá interesados en el cultivo de arándanos; asistentes técnicos y la visita de 6 municipios provenientes del departamento de Cundinamarca. Gracias a la participación de los campesinos se aclararon dudas respecto al eje económico,  eje de producción y requisitos para la exportación de este fruto.

La actividad estuvo conducida a atender precisamente los requisitos de la Resolución 448 de 2016. En esta se establecen los análisis del agua, el registro de las plantas y los predios, el manejo de plagas, la condición de las cosechas para exportación, entre otros requerimientos que son tratados en un proceso conjunto entre el ICA y el agricultor.

El Gerente encargado del ICA, Herberth Joaquín Matheus cuenta que “desde el Instituto trabajamos  en conjunto con Asocolblue, para que más productores conozcan el cultivo de arándanos y de esta manera podamos ampliar el número de hectáreas y predios registrados para que puedan exportar su producción. En la actualidad contamos con 200 hectáreas cultivadas en el departamento de Boyacá”.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here