Soun Fah Ya, un evento para disfrutar la riqueza musical de San Andrés

Del 5 al 26 de diciembre la Red Cultural del Banco de la República de San Andrés realizará una serie de actividades en torno a la música sanandresana y la identidad musical de los isleños.

0
273
Foto por: Green Moon Festival - https://bit.ly/3g4CLS8

La música del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el resultado de diversos intercambios culturales que las islas han tenido a lo largo de los años con otros países en el escenario del Caribe, y que con el tiempo se convirtió en un aspecto fundamental en la configuración de las identidades isleñas. 

Estos intercambios se dieron a través de las distintas celebraciones religiosas, los eventos sociales y en la escena comercial. Además, debido a que el archipiélago está ubicado en medio del Caribe, tuvo la suerte de ser el destino de muchos instrumentos provenientes de diferentes partes del mundo, especialmente de España y de la costa occidental de África.

Le puede interesar: La música como herramienta de expresión y resistencia en Buenaventura

En honor a esta riqueza musico cultural, el Centro Cultural del Banco de la República de San Andrés en alianza con la organización Enai Awards: Nuestra Identidad, Koltio Lab, Fundación Henrietta´s y Prosealand Foundation en Providencia, presentan desde el 05 hasta el 26 de diciembre del presente año Soun Fah Ya (sonidos de acá).

Se trata de un proyecto que busca dar a conocer la música tradicional de las islas, la identidad musical de los isleños, la historia que hay detrás de esta identidad, su evolución y las condiciones actuales de la industria musical local en relación con la industria musical nacional y regional.

Para lograrlo, Soun Fah Ya contará con una serie de actividades que tendrán como punto central el diálogo y la reflexión en torno a la música producida localmente y por los isleños, convocando e invitando a participar a todas aquellas personas interesadas en conocer más de la cultura musical sanandresana.

Las actividades se desarrollarán con la participación de músicos y productores isleños como Robert Taylor, Jacob Bush “Dj. Buxy”, Donald Manuel, Elkin Robinson y Fabián Perez; que hablarán desde su experiencia y recorrido profesional en torno a la agenda programada para cada día.

Uno de los eventos, será el foro “Identidad musical en San Andrés y Providencia” que se cuestiona cuál es esa identidad que caracteriza a los sanandresanos y  qué los diferencia, encaminando el evento a las raíces propias de los ritmos musicales isleños.

Las actividades se transmitirán a través del Facebook Live de Banrepcultural (San Andrés). Para disfrutar de este gran evento, puede consultar el cronograma completo aquí

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here