“Soy porque somos” micro documentales sobre el Pacífico colombiano

Rituales fúnebres, música, danza, partería, sabedores y sabedoras, literatura, ecoturismo, equidad de género, racismo, entre otros, hacen parte de esta producción que será lanzada el 01 de febrero del presente año en la franja horaria de 12:00 m. a 12:30 p.m.

0
227
Foto por: Periódico virtual El País- https://cutt.ly/6jlISOw

En el marco del Programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que cuenta con el apoyo del canal regional Telepacífico, el Ministerio de Cultura, desarrolla una alianza con las organizaciones ya mencionadas, como parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera.

Esta acción se realiza con el propósito de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potenciar tanto técnica como económicamente, proyectos en pro del beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio en el país. Gracias a esta  cooperación internacional cultural, se desarrolló la serie de micro documentales Soy porque somos, protagonizada por las comunidades afrodescendientes del Pacífico.

Le puede interesar: Cantaoras de Marialabaja, un libro que conserva la tradición musical oral del Caribe

La producción destaca la importancia del trabajo para la conservación del legado de estas comunidades y constituye una riqueza ancestral para el país. Será lanzada el lunes 01 de febrero del presente año en la franja horaria de 12:00 m. a 12:30 p.m. por el canal regional Telepacifico, señal en vivo en el sitio web, Origen Channel Telepacífico, VEO Telepacífico (OTT), y a través de las redes sociales del canal y de las entidades relacionadas.

A través de 20 micro documentales que tienen una duración aproximada de seis a siete minutos se visibilizarán y relatarán historias asociadas a temáticas de filigrana (técnica orfebre), literatura, rituales fúnebres, música, danza, sabedores y sabedoras, ecoturismo, equidad de género, racismo, partería y relación de los roles de la mujer con diferentes oficios, entre otras temáticas.

Tres temas importantes en el Pacífico colombiano

Las mujeres tienen un papel indispensable debido a que son creadoras de vida y trabajan para ayudar a otras a preservarla a través de saberes y prácticas como la partería, que son heredadas por tradición. Es por esta razón que el arte de “partear” permite auxiliar a futuras madres que solo cuentan con esta ayuda durante el embarazo, parto y post-parto.

Asimismo, las mujeres son portadoras de una herencia ancestral y trabajan en unión con valores característicos de los pueblos del Pacífico colombiano como el arraigo, el compañerismo y la tenacidad, contribuyendo al  desarrollo de su comunidad.

Por otro lado, también se cree que el espíritu de los curanderos actúa a través de combinaciones de viche, plantas, rezos y bebidas ancestrales que surten efecto en sus sus prácticas espirituales, medicinales, sociales y simbólicas. Estos rituales están cargados de secretos y tradiciones que viajan entre generaciones cumpliendo una función esencial en el cuidado de los sembrados de caña, la organización de mingas para recoger las cosechas, el trabajo en los trapiches, entre otros.

Finalmente, se encuentran los rituales funerarios que hacen parte de la tradición afrocolombiana y vienen desde la época de la colonia. Los alabaos son rezos en los que se ruega por los pecados de la persona fallecida, por ende se cantan en velorios, novenas y levantamiento de tumbas. Allí, las mujeres juegan un papel fundamental en las prácticas de decorar las tumbas, velar los muertos, rezarles y liderar los cantos de alabaos y salves.

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here