Soy porque Somos: Pacífico Task Force, una fuerza colectiva desde y para el Pacífico colombiano

Trabajo en red, unidad, poder y fuerza, son las palabras características de Pacífico Task Force, una iniciativa que surge en tiempos de COVID-19, como una forma de resistir ante las múltiples dificultades territoriales generadas por el virus.

0
243
Foto por Pacífico Task Force

Pacífico Task Force, es una iniciativa que se ha generado, en primera instancia, para atender desde un enfoque diferencial e interseccional  el COVID-19 en el Pacífico colombiano, estableciendo alianzas de liderazgos y organizaciones étnico-territoriales de la región Pacífica. Fue lanzada en julio del presente año y se propone, a partir de cinco líneas estratégicas, acciones conjuntas en el seguimiento e incidencia frente a la pandemia.

“Pacífico Task Force es una fuerza de tarea, un trabajo en red y una juntanza, que está articulando esfuerzos desde lo local, lo regional, para proponer y desarrollar acciones estratégicas que contribuyan a mitigar la vulnerabilidad incrementada por la Covid-19 en la región”, así denomina Lizeth Sinisterra, Gerente del proyecto, a esta iniciativa que surge desde el Pacífico y para el Pacífico.

El proyecto cuenta con cuatro organizaciones de gran trayectoria y recorrido de trabajo por el Pacífico, para su coordinación: 1. El Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi, 2. El Proceso de Comunidades Negras PCN, 3. El Comité del Paro Cívico de Buenaventura y 4. El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA; además, la Fundación Ford y Open Society Foundations, dieron su voto de confianza y apoyaron la financiación de esta iniciativa.

También, cuentan con el apoyo de líderes y lideresas, autoridades locales y étnica- territoriales, y demás entidades que apoyan activamente el trabajo conjunto y en red del proyecto.

Propiedad de Pacífico Task Force.

Le puede interesar: Proyecto Amazonía Joven fortalece a organizaciones rurales en Caquetá

Cabe mencionar que las personas que plantearon el proyecto, provienen de los territorios del Pacífico, por lo tanto, las acciones que han podido realizar gracias a las diferentes alianzas, han tenido una buena receptividad, ya que tienen en cuenta el contexto del territorio y la realidad de la región para generar una mayor incidencia. A pesar de que inicialmente planteaban trabajar en Timbiquí, Buenaventura, Tumaco y Quibdó, gracias a la efectiva recepción, se han podido extender a otros territorios, sobre todo en una de sus líneas de trabajo, como Educación.

¿Cuáles son las cinco líneas en las que trabaja Pacífico Task Force?

Esta alianza busca organizar acciones estratégicas que tengan incidencia en la intervención institucional y contribuyan a fortalecer capacidades en la comunidad. De esta manera, Pacífico Task Force es un espacio de trabajo participativo y colectivo, y con este enfoque se definieron líneas estratégicas que agrupan acciones específicas:

Seguridad alimentaria: Se identificó a la población vulnerable, la cual nunca había recibido ayuda institucional ni por parte de otras organizaciones, para entregar un mercado constituido de la mano de la comunidad, es decir, que estuviera acorde a su base alimentaria.

Además, estos mercados fueron 100% productos comprados a nivel local, en este caso directamente a mujeres de las galerías y a proveedores locales, por lo que el recurso económico que se tenía destinado para brindar las ayudas, se quedó en los territorios.

Propiedad de Pacífico Task Force.

Salud e higiene: Se entregaron kits de autocuidado e higiene que pudiesen poner en conversación el saber ancestral con la medicina occidental, por lo que se entregaron hierbas importantes para los territorios como matarratón, jengibre, manzanilla, entre otras, como una forma de prevenir malestares y enfermedades.

Educación: Se desarrollan dos proyectos importantes, el primero es un diplomado que busca que docentes de diferentes municipios del Pacífico, desarrollen habilidades necesarias y desempeñen un rol activo dentro de sus comunidades. Además, que cuenten con otras herramientas para el proceso didáctico y pedagógico que no solo implique la virtualidad, conociendo el déficit de conectividad y la falta de recursos tecnológicos en los territorios.

El segundo es Tejiendo Aprendizajes, que es una iniciativa de innovación educativa a través de llamadas telefónicas, que les ha permitido llegar a niños y niñas que tuvieron una ruptura en su proceso formativo, debido a la cuarentena y a que las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura necesaria ni con las medidas mínimas para que los niños y niñas retornen a los colegios.

Por esto, se realiza acompañamiento en áreas de matemáticas, lenguaje y atención psicosocial, además de propiciar un espacio llamado la lectura de cuentos, en el cual se leen historias, poesía y cuentos que han sido escritos por personas afrodescendientes, posibilitando también que muchos de estos niños y niñas tengan interés por narrar historias desde sus territorios.

Propiedad de Pacífico Task Force.

Adaptabilidad comunitaria: Busca fortalecer capacidades de las organizaciones para que diseñen e implementen estrategias flexibles ante emergencias como COVID-19 y así, se posibilite la formulación de propuestas de mejoramiento de manera vivencial.

“Estamos haciendo un diplomado en innovación para solución de problemas en el cual estos líderes y lideresas se están pensando sus territorios, necesidades, problemáticas, pero a su vez están buscando soluciones para afrontar estas situaciones”, comenta la gerente del proyecto.

Sistema de Inteligencia Epidemiológica: Se han generado informes epidemiológicos especializados construidos por las secretarias de salud, que es un insumo importante para el análisis de COVID-19; también un tablero de control interactivo por cada municipio, en el cual se supervisa el comportamiento del virus; y un espacio de formación donde se generan ejercicios de mapas de georreferenciación sobre el comportamiento del COVID en los territorios.

Además, se está implementando un curso denominado “Aurora”, que propicia la formación virtual por medio de WhatsApp u otras plataformas, para que los sectores del transporte fluvial, marítimo y terrestre, tengan en cuenta los elementos de bioseguridad para que lleven a cabo su trabajo de la mejor manera, cuidando de ellos mismos y de los usuarios.

Propiedad de Pacífico Task Force.

Pacífico Task Force trabaja de manera articulada entre las líneas estratégicas para garantizar una incidencia mayor y positiva que beneficie a la población, por eso, según Lizeth Sinisterra, “estas líneas están en constante diálogo, no para abarcar cada uno por separado, sino para tener una incidencia más multidimensional”.

Ligado a esto, en las redes sociales de Pacífico Task Force han querido posicionar desde esta línea de comunicación otra narrativa sobre la región Pacífica, una diferente a la que se ha difundido, que ha girado alrededor de un racismo que atraviesa los cuerpos y territorios; así, una apuesta de ello, ha sido la creación de un diccionario que recupera en el marco de lo cultural, el poder de las palabras y cómo a través del lenguaje se recrea la memoria y los saberes ancestrales de las comunidades afrodescendientes, para ser valorado y visibilizado a nivel nacional.

Desde Pacífico Task Force es importante articular procesos y esfuerzos del trabajo en conjunto entre universidades, autoridades municipales, organizaciones de base y autoridades étnico-territoriales para dar respuesta desde la región y para la región, pero eso no significa que no tengan sus brazos abiertos para los que quieren llegar a aportar desde sus saberes y experiencias:

“Teniendo en cuenta que en Pacífico Task Force nos une el soy porque somos, tenemos la convicción de que la participación de los que se quieran articular, va a fortalecer la iniciativa y potenciará el alcance e impacto que esperamos generar en la región Pacífica colombiana”, afirma Sinisterra.

Propiedad de Pacífico Task Force.

Aunque están próximos a culminar sus acciones a corto plazo, no desconocen lo que sucede a mediano y largo plazo, siendo conscientes de que el COVID-19 no va a desaparecer, y han ido encontrando que hay consecuencias y secuelas sobre los cuerpos, las vidas de las comunidades y los territorios; por lo que proponen dejar instaladas ciertas bases que, al lado de otras iniciativas institucionales, gubernamentales y comunitarias generen un efecto de reacción en cadena.

Finalmente, Pacífico Task Force busca unir fuerzas, poderes y voluntades, que posibilite fortalecer un enfoque estratégico y estructural que permita consolidar, y promover acciones hacia un plan de prevención y recuperación en clave regional y territorial, desde un marco multidimensional.

Si usted desea unirse a este proyecto o conocer más sobre este, visite su página principal: https://pacificotaskforce.com o su Facebook: https://www.facebook.com/pacificotaskforce/.

Propiedad de Pacífico Task Force.

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Nota: Las fotografías que acompañan este artículo son propiedad de Pacífico Task Force.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here