Escuchar y apoyar, claves para disminuir tasa de suicidios en el mundo

0
869
Tomado de diferencia entre.info
Tomado de diferencia entre.info

Cada día hay en el mundo en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Según varios informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas, el suicidio ha aumentado un 60% a nivel mundial. Anualmente se registran cerca de un millón de muertes suicidas.

En Colombia las cifras son alarmantes, durante el 2016 se registraron 2.310 suicidios y en lo que va del 2017 el Instituto Nacional de Salud (INS) ha documentado  9.230 intentos de suicidio.  Un promedio de 65 cada día y 2 cada hora.

Así mismo, dice el INS, las mujeres son las que más intentan acudir al suicidio (62.1%).  La mayoría de los casos se presentan en adolescentes entre los 15 y 19 años (29.1%), luego los jóvenes de 20 a 24 años (19%), después los de 10 a 14 años (12.9 %).

Antioquia tiene la tasa más alta de suicidios

En Colombia, el departamento de Antioquia presenta las tasas más altas de suicidios e intentos de suicidio y entre las subregiones paisas, el Oriente seguida del valle de Aburrá, tienen el mayor número de hechos de agresiones fatales contra la propia vida.

Martha Cecilia Londoño, epidemióloga de la dependencia de salud de Antioquia, insistió en que se debe atender con urgencia este problema de salud pública para lo cual el gobierno de Antioquia puso en marcha un intenso trabajo de atención y prevención de estas conductas suicidas.

“Durante el 2016 se intentaron suicidar 4 mil 227 personas, está concentrada en la población joven de 10 a 25 años y también tenemos  casos de niños de 5 a 9 años. Hay un aumento en la comunidad indígena, los gitanos,  en mujeres embarazadas y desplazadas”, detalló la funcionaria.

¿Cuáles son las razones para intentar el suicidio?

Factores sicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales coadyuvan a que las personas intenten o se suiciden. Las estadísticas muestran que el creciente número de personas que han decidido hacerlo lo realizan por falta de recursos económicos, por fracasos escolares o amorosos y por enfermedades terminales.

Por su parte, hay personas que aseguran ya no encontrarle sentido a la vida, que viven desengañadas del presente, miran el futuro con desilusión y desencanto.

Las acciones frente a esta problemática

Frente a esta realidad, las instituciones del Estado diversas organizaciones, instituciones han emprendido campañas de acompañamiento psicosocial con familias, niños, niñas, jóvenes y adultos. Si bien, hace falta mucho por hacer para reducir estas dramáticas cifras, ya hay avances.

Autor: Luis Fernando Moreno G. Facilitador de ACPO en Antioquia.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here