Sumercé, un documental en defensa de los páramos colombianos

El largometraje que narra la lucha de tres líderes por la defensa de los páramos en Colombia se podrá ver en la plataforma Mowies a partir del 11 de junio.

0
236
Foto por: Pacifista - https://bit.ly/37JfP6w

El documental escrito y dirigido por Victoria Solano, tiene como tema central la privatización y explotación de páramos en Colombia, se rodó en Boyacá y contó con la participación de tres líderes campesinos ambientales, dos boyacenses y una cundinamarquesa. Y aunque el film estaba programado para estrenarse en el mes de abril, no se logró por el confinamiento de COVID-19 y se aplazó para junio.

Los protagonistas son el activista Eduardo Moreno, el líder agrario César Pachón y la líder campesina Rosita Rodríguez, quienes representan la voz de denuncia sobre la crítica situación del sector agropecuario en Colombia. El documental tiene una duración de 83 minutos y aborda el conflicto al que se enfrentan los campesinos que cuidan de los ecosistemas y que ahora son considerados como «invasores» de esas áreas.

Le puede interesar: “Jinetes del Paraíso”, los llanos orientales colombianos en una película

Los páramos son ecosistemas con la capacidad de fijar carbonos y son las fábricas de agua dulce del mundo, en Colombia se encuentra el 59% de los páramos del planeta y de ahí la importancia de defenderlos de procesos extractivistas.

La película Sumercé fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa, también participó en tres festivales europeos de derechos humanos, en Berlín, Nuremberg y Lugano y su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Sheffield, donde fue nominada al premio Tim Hetherington.

 

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here