Super Brigada, un ejemplo de amor por la comunidad en San Carlos, Antioquia

La Super Brigada es una jornada de atención gratuita a la salud que se realiza desde hace 7 años en San Carlos, Antioquia siguiendo el legado del doctor Juan Gabriel Giraldo y con el objetivo de aportar a una mejor calidad de vida del municipio mediante la prestación de servicios médicos a la población vulnerable.

0
913
Foto por: Karina Porras Niño

San Carlos es un municipio ubicado al oriente del departamento de Antioquia, caracterizado por conservar en sus tierras fértiles hermosos paisajes naturales que durante muchos años fueron desconocidos a causa de la guerra. Sus calles y su gente son una manifestación viva de la cultura antioqueña, lo que convierte a este territorio en un espacio para el reconocimiento del departamento y en un destino con muchas historias por contar.

Un ejemplo de la fortaleza, entrega y compromiso que se construyen en las comunidades de San Carlos es la Super Brigada, un proyecto que desde hace siete años le apuesta al fortalecimiento de la calidad de vida de la población más vulnerable del municipio, mediante una jornada de atención médica que permite a los participantes conocer su estado de salud y de esta manera prevenir o tratar posibles enfermedades.

Le puede interesar: En San Carlos, Antioquia abren planta de procesamiento y transformación de miel

La Super Brigada es un trabajo que conmemora y continúa con el legado de Juan Gabriel Giraldo Londoño, un médico que desde el amor a la salud y a la labor comunitaria ideó la forma de ayudar a su municipio. Enseñanza que han seguido sus familiares y conocidos tras su fallecimiento en el año 2012, punto de partida para el fortalecimiento de esta importante labor en San Carlos.

Inicialmente, la brigada contaba con el trabajo de cuatro médicos que asistían a las distintas veredas prestando el servicio de medicina general, lo que ya significaba un gran aporte para aquellas comunidades que no contaban con los recursos mínimos para realizarse chequeos médicos. Con el paso del tiempo, la brigada empezó a garantizar los servicios más necesarios e indispensables, entre los que se encuentran nutrición, odontología, pediatría, ginecología y medicina interna.

Así fue la Super Brigada 2019

Para este año la Super Brigada se llevó a cabo el domingo 23 de junio en el Hospital San Vicente de Paúl, siendo la primera vez que se realiza en un casco urbano. Esto para atender el crecimiento de asistentes que se ha evidenciado con los años y así mismo, para brindar una atención más pertinente en cuanto a la ubicación y los espacios adecuados para los distintos procedimientos.

El cuerpo de profesionales que trabajó durante una larga y exigente  jornada, estuvo conformado por 46 médicos que desde sus especialidades prestaron los servicios básicos mencionados anteriormente además de oftalmología, urología, optometría, dermatología, radiología y terapia física. Áreas de la salud a las que pudieron acceder más de 800 personas de todas las edades, de las cuales 67 niñas y niños fueron atendidos en odontopediatría por Miguel Angel Arango, facilitador de Acción Cultural Popular – ACPO.

Cabe mencionar que, actualmente el equipo de la Super Brigada se encuentra en búsqueda de alianzas con entidades públicas y privadas que quieran contribuir a la continuidad de esta significativa labor. 

“el mayor deseo es trascender las fronteras de San Carlos para llegar a otros municipios y departamentos y atender a las poblaciones más vulnerables”, Carlos García, médico y organizador de la Brigada.

Los valores cívicos y democráticos presentes en la Super Brigada

Acción Cultural Popular – ACPO a través de su proyecto Valores Cívicos y Democráticos en el que trabaja de la mano con la Embajada de Bélgica, la  Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE por el fortalecimiento del tejido social, acompañó a los niños y niñas durante la Brigada con juegos y actividades en los que se divertían mientras aprendían sobre la importancia de la democracia, el respeto y la igualdad.

Así mismo, se desarrolló con población adulta un taller enfocado en reconocer a las mujeres como seres poderosos e indispensables para la construcción social. Esto por medio de una actividad que evidenció el esfuerzo y entrega de las mujeres en sus labores cotidianas, lo que permitió un diálogo y reflexión entre los participantes.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here