Sutamarchán, Boyacá, primer municipio en exportar aromática a Estados Unidos

Desde las tierras de Sutamarchán, un municipio de Boyacá, se exportarán a Estados Unidos plantas aromáticas en fresco como albahaca, romero, tomillo y laurel. Lo que representa un gran oportunidad para los productores del departamento.

0
1520
Foto por: ICA - https://bit.ly/2OdSkwA

Sutamarchán es un municipio colombiano que se encuentra situado sobre el ramal de la cordillera Oriental de los Andes, al occidente del departamento de Boyacá, siendo uno de los departamentos con mayor vocación agrícola en el país. Actualmente, no solo se caracteriza por la producción de tubérculos y hortalizas, sino que ha fortalecido su producción de plantas aromáticas, utilizadas para la medicina tradicional.

En los últimos días, las plantas aromáticas de este municipio fueron visitadas y evaluadas por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y al cumplir con los requisitos necesarios, la entidad le entregó el registro a la planta empacadora de aromáticas para exportación.

Le puede interesar: Plantas medicinales para curar dolencias y recuperar saberes ancestrales

La exportación en fresco se está haciendo con  la empresa CI ECOEXPORT S.A.S. y arrancará llevando a los Estados Unidos, productos como albahaca orgánica, romero, tomillo, laurel, entre otros. En la actualidad, Sutamarchán cuenta con 10 predios productores de aromáticas registrados por el ICA para exportación. Lo cual ofrecerá grandes oportunidades de mercado a los productores del departamento.

En Boyacá, se ha venido incrementando la siembra y la comercialización de hierbas  aromáticas, y aunque Sutamarchán cuenta con la mayor cantidad de predios de exportación otro de los núcleos de producción que se están implementando está en Villa de Leyva.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here