Tecnología y educación, la apuesta de los maestros colombianos

Los profesores colombianos evolucionan con la tecnología, creando nuevas estrategias de educación para garantizar la calidad de los contenidos. Hoy esperan que las brechas digitales se reduzcan y todo el país tenga acceso a estas herramientas.

0
108
Foto: IER de Rionegro

El papel de la humanidad en la docencia y su participación activa en los procesos de educación y formación, han estado presentes desde los comienzos de la historia. Desde dar solución a los problemas en la sociedad y la réplica de esta información dando inicio a los procesos educativos, así como la diversificación en las temáticas presentadas.

De igual forma, los avances tecnológicos han apoyado los procesos de formación educativa, permitiendo la facilidad en el aprendizaje y dando valor agregado a la formación. En nuestra sociedad actual, el acompañamiento de las nuevas tecnologías y de los sistemas de información han pasado de ser un apoyo, a ser una necesidad imperativa para los procesos de formación docente. Es aquí donde la introducción a las TIC, juegan un papel relevante frente a una sociedad que demanda más conocimientos.

Le puede interesar: La música como instrumento de educación en La Pradera, Valle del Cauca

Las TIC se encuentran en constante avance y cada vez más es posible encontrar recursos a la medida de las necesidades educativas. Pasamos de recibir y dictar clases en un pizarrón con tiza, a proyectar imágenes e interactuar con la pantalla mediante reconocimiento visual apoyado por maquinas; hemos pasado de tener ambientes con aulas físicas repletas de estudiantes a apoyar los procesos formativos a distancia, mediante el uso de ambientes virtuales en plataformas dispuestas en la web, y así, constantemente evolucionando para suplir las nuevas demandas de la sociedad.

Cabe destacar que, gracias a estos avances, también hemos pasado de ser simples consumidores de información a generar contenidos multimedia que permiten un intercambio de información directo con los usuarios.

Un ejemplo claro de esto es el Youtuber Colombiano Julio el Profe, un profesor de matemáticas que comparte a través de su canal de Youtube, vídeos cortos explicando diferentes temas, desde cómo solucionar derivadas de primer grado, hasta la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias.  Ya cuenta con miles de suscriptores de habla hispana que ven en él, una alternativa para aprender de estos temas tan comunes en la formación académica de bachilleres y universitarios; pero así mismo, tan difíciles para su comprensión.

Es importante resaltar que estos procesos de innovación en la educación, no son la panacea a todos los problemas presentes, sin embargo, vamos dando pasos grandes en pro de la mejora de los procesos educativos de nuestra sociedad.

Por: Cristian Felipe Gutiérrez. Coordinador – Proyecto Amazonia Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here