Tejas solares fotovoltaicas, una alternativa de energía para viviendas

Con los diseños convencionales pero con un panel solar en su interior, las tejas fotovoltaicas representan una gran alternativa para el suministro eléctrico de viviendas de forma sostenible.

0
777
Foto por: Fundación Mundo Sin Fronteras - https://bit.ly/3dK2nSO

Las tejas solares son una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales, tejas o azulejos que incorporan mini paneles solares en su interior, de diversas formas y plantillas. Actualmente a la venta, la mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor. Con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 m ², se puede llegar a generar 3kw y abastecer la demanda de energía de una casa.

Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional y en cuanto a los fabricantes de estas tejas  fotovoltaicas,  dos grandes empresas italianas se han asociado para desarrollarlas, Area Industrie Ceramiche y REM. Actualmente se están vendiendo e instalando por varios países europeos. La empresa renovables SRS Energy, también lanzó un azulejo fotovoltaico. Es un polímero de alto rendimiento de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.

Otro sistema que utiliza los tejados pero no de la misma manera que los anteriores es el sistema SolTech Energy, un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente. Lo que indica que poco a poco irán apareciendo más sistemas que buscan trabajar por un desarrollo sostenible y sustentable.

Ventajas de las tejas solares

  • Su adaptación estética a los tejados.
  • Te ayudan a ahorrar dinero en electricidad y gas.
  • Si tienes suficiente tejado para instalar tejas solares fotovoltaicas, puedes llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de tu casa.
  • En algunos países, incluso puedes vender la electricidad que te sobra, recuperando parte de la inversión y gastos.
  • Puedes almacenar la energía que generas en baterías solares, ya hay algunas que se comercializan para el mercado doméstico a un precio asequible.
  • Si por cualquier circunstancia, alguna teja solar se rompe o se avería, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalación.
  • Pueden instalarse tanto en tejados con inclinación (recomendables), y también en los tejados donde la orientación no sea la ideal.

Artículo por: EcoInventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here