Temporada de siembra de algodón

1
3374

En Colombia se cultiva algodón de fibra media y larga que en su gran mayoría proviene de semillas americanas, la duración del ciclo de siembra está entre 100 y 140 días; por ser este un país de clima tropical, se presentan dos temporadas de siembra en distintas regiones cada una:

  • Región Costa y Llanos: Con una producción nacional del 70%, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Casanare, Meta y Vichada; la temporada de siembra es entre agosto y octubre.
  • Región del “Interior”: Con una producción nacional del 30%, en los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Huila, Cauca, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda; se comienza el ciclo en febrero.
Algodón
Foto: Agroinformación

Este año la temporada dio inicio el 20 de febrero y terminará el 25 de marzo de acuerdo a las fechas establecidas mediante las resoluciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; dentro de este tiempo, los algodoneros del Tolima esperan cumplir la meta de cultivar 6.000 hectáreas, y por su parte, productores de municipios como Aipe, Baraya, Campoalegre, Neiva, Rivera, Tello y Villavieja del departamento del Huila esperan superar las 1.000 hectáreas de cultivo.

Estas mismas resoluciones fijan las fechas para la venta de semillas, registro de agricultores, destrucción de socas y un periodo de veda de siembra que va desde octubre de este año hasta febrero de 2018.

El ICA, la Confederación Colombiana de Algodón – Conalgodón y otros representantes nacionales, realizaron jornadas de socialización previas a la temporada, entre las cuales se manejaron temas de normatividad y establecimiento de estrategias para fortalecer las siembras; así mismo, la entidad, mencionada inicialmente como responsable de la sanidad agrícola del país, realiza un trabajo de inspección, vigilancia y control a las plagas limitantes de este cultivo tales como la mosca blanca, el picudo y la cochinilla.

Actualmente, el Gobierno busca estrategias y políticas para aumentar la producción y competitividad del sector, que produce cerca de 60.000 empleos indirectos y directos; no obstante y según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y de Conalgodón, la diferencia de área cosechada ha decaído notablemente, pues mientras que en 1970 se cultivaron 225.576 hectáreas, en el 2016  solo se alcanzaron 17.484.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. […] Juan Lucas Restrepo Ibiza, director de Corpoica, indicó que esta labor de nuevo material de siembra para algodoneros, se está apoyando con un proceso de multiplicación de semillas transgénicas que permita impactar 600 hectáreas en la temporada de siembra para la costa, en el segundo semestre de 2018. Le puede interesar: Temporada de siembra de algodón […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here