Tercer Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra

Con el propósito de recuperar y fortalecer los saberes ancestrales que históricamente han mantenido el equilibrio de la naturaleza se realizará del 08 al 11 de agosto en Cauca el Tercer Encuentro Internacional para la Liberación de la Madre Tierra.

0
401
Foto por: CRIC - https://bit.ly/32YABwd

Históricamente los pueblos originarios han mantenido una fuerte relación de amor y respeto con la Madre Tierra, reconociendo en la naturaleza un regalo de grandeza, nobleza y gratitud. Es por esta cosmovisión ancestral que las distintas comunidades han actuado correctamente, manteniendo casi a la perfección el equilibrio de los ecosistemas en donde habitan y prolongado hasta hoy día todo lo que conocemos.

Sin embargo, con la llegada de la modernidad y el actuar inconsciente del hombre muchos saberes y prácticas ancestrales han venido desapareciendo, lo que representa un gran riesgo para la humanidad en tanto dichos conocimientos y formas de entender la vida son la solución para remediar el daño causado, pues desinteresadamente le apuestan a la recuperación, protección y conservación de todas las formas de vida. 

Le puede interesar: Se acerca el Tercer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra

Con el objetivo de trabajar mancomunadamente por la liberación de la Madre Tierra, se realizará en el departamento del Cauca, específicamente en la vereda El Pílamo, resguardo indígena de López Adentro, el Tercer Encuentro Internacional de Liberadores y Liberadoras de la Madre Tierra. Evento que se desarrollará los días 8,9,10 y 11 de agosto del presente año y que contará con el liderazgo de las comunidades del pueblo Nasa del norte del Cauca. 

Este encuentro tendrá como base 7 “cambuches” o mesas de trabajo, el de la agroecología que encierra el tema de semillas, abonos, cultivos y calendarios; el de tecnologías ecológicas  enfocado en inventos, técnicas, maquinarias y herramientas; el de procesos de formación política con itinerancias y alter universidades; el de procesos de comunicación que referencia el uso de tecnologías, colectivos y medios alternativos; el de procesos artísticos enfocado en arte para la lucha; el de economías propias que encierra los trueques y grupos asociativos; y el de la cocina que se enfocará en comidas ancestrales.

Cada uno de estos cambuches está relacionado con los demás y hacen parte de los pilares esenciales para liberar la Madre Tierra a través de acciones que nos permiten como especie liberarnos simultáneamente con ella, pues no representan proyectos sino experiencias reales que fortalecen el tejido social y que le apuestan a un desarrollo integral y a un verdadero buen vivir. Si desea conocer más información sobre el Encuentro puede visitar el siguiente link: Tercer Encuentro Para la Liberación de la Madre Tierra.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here