Termina el paro: gobierno y camioneros logran acuerdo

0
922

A la media noche de este jueves la Cruzada por la Dignidad camionera y el Ministerio de Transporte lograron llegar a un acuerdo preliminar para levantar el paro que ya se extendió por 45 días. Camioneros salen fortalecidos.

Por: ElCampesino.co

Como nunca antes se había visto, los camioneros entraron en el paro más largo de la historia de su gremio. Por 45 días las tractomulas no se movieron de los puntos de concentración y los conductores y pequeños propietarios se mantuvieron a sol, lluvia, frio y calor esperando el desenlace de la historia.

4

Pues bien, a media noche entre jueves y viernes, la Cruzada Nacional por Dignidad Camionera  recibió y estudio en conjunto los documentos en donde se plasmó el acuerdo para levantar el paro.

El 1 a 1 se mantiene, por cada camión nuevo que ingrese debe salir otro camión viejo de circulación, además en los acuerdos se estableció que los conductores podrán afiliarse de manera voluntaria al sistema de salud y pensional como trabajadores independientes.

Se acordó la revisión de la política de costos en todo el sistema nacional de carga, se mantiene la libertad de costos bajo la vigilancia de la superintendencia y en caso de desajustes en los precios el estado intervendrá hasta que se corrija el desbalance.

Se actualizará en un plazo no mayor a una semana el SICE, es decir la estructura de costos de carga que se moviliza por carretera, esto con el fin de que los precios que se pagan por carga esten acordes con los costos reales del viaje.

En ese sentido, el documento establece que el Ministerio de trabajo empezará en un plazo no mayor a 15 días a vigilar las condiciones laborales de los transportadores, además se compromete a divulgar y materializar un proyecto para el trabajo digno y decente de los camioneros.

Se intervendrán rutas que presentan desajustes en los costos de operación y se cancela el decreto que acordaba la vida útil de los camiones.

Los peajes de Manguitos, San Onofre y Carimagua serán reajustados paulatinamente, los camiones que paguen el peaje de San Onofre  y de Manguitos ya no pagaran la caseta de Carimagua.

Se establece la promoción de vivienda popular para los camioneros con la ayuda de la banca y las agremiaciones de transporte de carga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here